La Diputación de Castellón invertirá 6 millones para ayudar a los municipios a ahorrar en la factura de la luz

La presidenta Marta Barrachina presenta el plan Resol que se ejecutará en cuatro años

Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, durante la presentación del plan Resol.

Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, durante la presentación del plan Resol. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Sostenibilidad, eficiencia y ahorro energético. Son los ejes de Resol, un plan impulsado por la Diputación de Castellón y que este martes ha sido presentado por la presidenta Marta Barrachina. El programa contará con una inversión de 6 millones de euros y su objetivo es que los municipios ahorren en la factura de la luz para que tengan dinero disponible invertir en servicios y mejoras. "Se trata de un plan ambicioso que marcará un hito importante en ese camino hacia una provincia más eficiente y sostenible y con mejores recursos”, ha indicado Barrachina.

Acompañada por el vicepresidente del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, y el diputado de Transición Energética, José María Andrés, la presidenta de la Diputación ha explicado qie el plan Resol cuenta con tres grandes áreas de actuación. La primera es un programa de transición energética que consistirá en la instalación de placas solares en los tejados de los edificios públicos. "La finalidad es promover fuentes de energía renovable, especialmente el autoconsumo, en las dependencias municipales", ha dicho.

Para ello, la corporación provincial elaborará proyectos, estudios y ejecución de las instalaciones encomendadas por los municipios con el objetivo de cubrir la demanda energética a través de fuentes renovables. Así, este plan beneficiará en el primer año de su implantación (en 2024), a 57 municipios de menos de 1.000 habitantes y contará con una inversión de 946.000 euros. "Tan solo en el primer año de ejecución del plan se colocarán un total de 161 instalaciones con las que se conseguirá un ahorro del 30% en la factura de luz de cada ayuntamiento. Y ese ahorro redundará en bienestar para los vecinos, ya que los ayuntamientos podrán destinarlo a otras inversiones en beneficio de sus ciudadanos”, ha incidido. Y aunque el año que viene los beneficiarios serán las localidades de menos de 1.000 habitantes, el objetivo es que el programa llegue a todos los de menos de 20.000.

Contratación conjunta

La segunda área de Resol es la contratación centralizada del suministro eléctrico. En este sentido, y ante la volatilidad de los precios de la energía y la escalada del gasto a la que se enfrentan los ayuntamientos, la Diputación ofrece la contratación centralizada de energía sostenible para los municipios. "Este plan permitirá ahorros significativos para los municipios ya que tendrán acceso a un contrato más eficiente con el precio indexado, a diferencia del contrato anterior que supuso un grave problema sobre todo para los pueblos más pequeños”, ha explicado la máxima representante de la institución provincial. Para el próximo ejercicio se han adherido 113 municipios de la provincia.

La tercera pata del plan hace referencia al servicio de gestión de alumbrado público municipal, que integra tecnología de telegestión Smartvillages y permite una gestión eficiente de alumbrado público. La propuesta aúna y coordina los servicios de asesoramiento y asistencia técnica ya prestados por esta institución a los municipios, de una forma estructurada e integral. Así, la Diputació Resol ejecutará en la próxima anualidad esta parte del plan en los municipios de Aín, Alcudia de Veo, Algimia, EspadillaGaibielLa MataMatetTorrechiva y Vistabella, y que sumarán una inversión de 682.000 euros.