ENCUENTRO DE TRABAJO

La Diputación de Castellón abordará la salud mental en los municipios pequeños

Barrachina apuesta por dar visibilidad a la problemática y romper estigmas

Barrachina y Torlá se reunieron con responsables del Colegio de Psicología.

Barrachina y Torlá se reunieron con responsables del Colegio de Psicología. / JAVIER VILAR

C. González

La Diputación de Castellón trabajará de la mano del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana «para visibilizar la salud mental y que las acciones lleguen a los pueblos más pequeños, porque el problema de la salud mental forma parte de todos y de toda la provincia».

Así lo defendió la presidenta provincial, Marta Barrachina, en la jornada previa al Día Mundial de la Salud Mental --que tiene lugar hoy-- y después de reunirse con representantes del colegio profesional, abogando por «dar la visibilidad que necesita, romper estigmas y trabajar en la prevención y en la dotación de recursos junto a los expertos y las diferentes administraciones».

Prevención y ayuda

En el encuentro de trabajo participó también la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, así como Mª Carmen Molés, vicedecana 3ª del Colegio de Psicología; Vicenta Esteve, secretaria de la Junta y Alba Sebastián, vocal de la Junta.

«La Diputación comparte objetivos con el Colegio de Psicología porque queremos y nos vamos a empeñar en que la salud mental y el bienestar psicológico sea eje transversal en esta institución y en las diferentes administraciones», añadió Barrachina.

“Es indispensable trabajar en la prevención y también en la ayuda a las familias. Por eso hemos puesto en común reflexiones y propuestas con el deseo de trazar líneas de colaboración con el Colegio de Psicología para atender a los pueblos más pequeños”, subrayó la dirigente provincial.

Dentro de la hoja de ruta marcada para visibilizar la salud mental y dar apoyo y ayuda, la Diputación de Castellón tiene marcadas como prioridades reforzar las acciones dirigidas a niños, jóvenes y adolescentes, así como impulsar actuaciones que resuelvan problemas que se pudiesen originar en el entorno laboral. En este sentido, durante la reunión se abordaron propuestas encaminadas a organizar acciones como conferencias con expertos en psicología y salud mental centradas en el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, la promoción del bienestar emocional y la prevención del agotamiento laboral, entre otros asuntos.

Talleres en centros educativos

Asimismo, también se puso sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo talleres en instituciones educativas con el fin de enseñar a los jóvenes cómo desarrollar resiliencia y habilidades de afrontamiento ante los desafíos.

Como incidió Barrachina, “la prevención es muy importante para poder hacer frente a problemas de salud mental por lo que desde la Diputación prestamos nuestra colaboración y ayuda a los profesionales y expertos para poder hacer frente a la mejora de la atención a la salud mental”.