La Diputación de Castellón promueve un canal de denuncias contra la corrupción

Forman a municipios de menos de 20.000 habitantes para gestionar la herramienta

Pallarés señala que permitirá detectar infracciones de normas o sospechas

La vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles Pallarés,  y el diputado de Recursos Humanos, Ximo Llopis.

La vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles Pallarés, y el diputado de Recursos Humanos, Ximo Llopis. / JAVIER VILAR

C.G.

La Diputación de Castellón promueve un canal de denuncias con el objetivo de "proteger" a la provincia frente a la corrupción mediante una formación dirigida a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM), María Ángeles Pallarés, ha explicado que "esta Diputación tiene un compromiso con esta provincia y tiende la mano a todos aquellos que no cuentan con recursos suficientes para gestionar estas herramientas que permiten detectar cualquier infracción normativa o sospecha de corrupción”.

Gestionar las investigaciones

“Lo vamos a hacer posible con un curso que impartimos desde este lunes para formar a quienes se vayan a hacer cargo de gestionar las investigaciones y tramitaciones de las denuncias ligadas a la Ley 2/2023”, ha apostillado la vicepresidenta primera.

En detalle, desde este lunes y hasta el próximo 27 de octubre, en seis sesiones diferenciadas, los municipios podrán formarse en la gestión de esta herramienta. “Esta Diputación es ejemplo de transparencia, modelo de servicio y aliada de nuestro territorio. Estar al lado de nuestros 135 ayuntamientos no es una opción, es un deber”, ha manifestado el diputado provincial de Recursos Humanos, Ximo Llopis.

Protección a los alertantes

Para Llopis, “lanzar este tipo de formaciones es obligado para una institución pública”. El diputado añade que "en el caso de la Diputación de Castellón, como ayuntamiento de ayuntamientos, ayudar es una obligación que asumimos con vocación de servicio público”.

"Por ello en estas sesiones trataremos de llegar a todos los interesados con el deseo de ser eficaces y diligentes en la gestión de cualquier denuncia que pudiera delatar una hipotética infracción”, detalla el diputado, concluyendo que "proteger a quienes dan la voz de alarma e investigar con la debida prudencia y sigilo es el objetivo de este ciclo al que continuarán otros. Porque esta Diputación es baluarte que defiende y hace cumplir la ley”.