IGLESIA

El Obispado refuerza el protocolo para prevenir abusos a menores

El reglamento se remitirá a catequistas, curas y cooperantes de todas las parroquias

Las oficinas de protección a infantes y adolescentes no han registrado ningún caso

El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, especialista en Derecho Canónico, ha supervisado el documento.

El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, especialista en Derecho Canónico, ha supervisado el documento. / MD

Toda persona que tenga contacto habitual con menores de edad en la actividad pastoral, educativa, de tiempo libre o asistencial de la Iglesia debe conducirse en el trato con los menores de edad y personas equiparadas legalmente (por discapacidad, etc.) de manera respetuosa, prudente y equilibrada». Es uno de los mensajes que recoge el nuevo Protocolo de Prevención y Actuación, recién aprobado por el Obispado de Segorbe-Castellón. 

Anteriormente ya se había constituido una Oficina de Protección de Menores (tanto en la Diócesis de Segorbe-Castellón como en Tortosa, sin registrarse casos por ahora) y existía un texto orientativo a partir de las recomendaciones de la Carta Apostólica en 2019 del Papa Francisco (la actualizó el 25 de marzo del 2023) y unas directrices marco de la Conferencia Episcopal Española de noviembre del 2022. 

A todas las parroquias

El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, experto en Derecho Canónico, ha supervisado el nuevo texto y le ha dado el OK, tras celebrarse el Consejo, de modo que se remitirá «a todas las parroquias castellonenses». Quienes interactúen con menores, sean profesionales o voluntarios, deberán aportar un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos.Los sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos que participen en las actividades recibirán una formación básica sobre abusos sexualesy rellenarán una declaración responsable.

En definitiva, es un Código de Buenas Prácticas y una guía «para prevenir abusos, saber cómo actuar frente a la revelación o fundada sospecha, consiguiendo un ambiente sano y un espacio seguro en las actividades con menores». El documento también fija cómo actuar «con rapidez y firmeza» si se detecta un caso, informando a las leyes eclesiásticas y civiles».

Muestras de afecto «comedidas» y «en zonas seguras, como brazos»

El nuevo código para prevenir abusos sexuales a menores, lanza unas medidas preventivas.

  • Muestras de afecto comedidas: «Las muestras físicas de afecto han de ser comedidas y respetuosas y nunca han de ser ni parecer desproporcionadas».
  • Sobre los abrazos, se apunta que «en nuestro contexto cultural es habitual que los adultos abracen, cojan en brazos y besen a niños de corta edad, y que se abrace y bese a niños mayores y adolescentes. Estas muestras de afecto tienen sus límites socialmente aceptados: los besos se dan en las mejillas, no se abraza a la fuerza ni con excesiva presión ni duración».
  • Contacto físico solamente en zonas seguras: «Las muestras de afecto que implican contacto físico han de hacerse tocando zonas consideradas seguras, como pueden ser la espalda, los hombros, cabeza o brazos».
  • «No se tocan jamás zonas íntimas o erógenas (muslos, nalgas, senos, genitales)».