Vídeo: Vuelve el cambio de hora y así lo recibe la gente de Castellón

El próximo fin de semana los castellonenses tendrán que volver a cambiar su horario

La gente de Castellón opina sobre el cambio de horario

Víctor Meseguer

Como ocurre cada año, el último domingo de octubre los países de la Unión Europea actualizan sus relojes para pasar al horario de invierno. Este año, los españoles deberán retrasar una hora las agujas del reloj en la madrugada del 28 al 29 de este mes. De esta manera, tras este nuevo cambio de hora de octubre, a las 3:00 horas del domingo, volverán a ser las 2:00 horas.

Con el cambio de hora del mes de octubre en la península recuperamos la que se considera hora oficial del país, que es ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT).

El pasado septiembre de 2018 la Comisión Europea puso encima de la mesa la polémica por los cambios de hora dentro de la Unión Europea. Desde hace años, distintas voces como la Sociedad Española del Sueño vienen alertando sobre los perjuicios para la salud que pueden causar las alteraciones del reloj, retrasando "el reloj interno" y "produciendo un desajuste" que puede dar lugar a la aparición de "obesidad, diabetes, infarto de corazón, ictus, depresión o ansiedad".

¿Qué opinan los castellonenses?

Hemos salido a la calle a preguntar a la gente de Castellón, y como no podía ser de otra forma, para gustos, colores.

{"pollEmbed":{"title":"Encuesta: \u00bfEres partidario de retrasar el reloj una hora este fin de semana?","id":"93691638"}}Muchos de los castellonenses piensan que se debería quedar siempre el horario de verano, ya que aseguran que "puedes disfrutar más de los días, porque cuando sales de trabajar no es totalmente de noche". Otra aportación, esta vez por parte de una mujer que regenta una tienda en el centro, afirma que: "Cuando cambian la hora Castelló se queda muy tranquila a partir del mediodía, y eso perjudica a la vida comercial del centro".

Sin embargo, otros piensan que el cambio es acertado porque "es el horario que nos toca seguir si miramos la posición de España en el globo terráqueo".

¿Qué ventajas tiene establecer el horario de invierno?

La principal ventaja que conlleva retrasar una hora el reloj desde la perspectiva económica es que se aprovechan mejor las horas de luz natural. En cuanto a la salud, a pesar de que se producen alteraciones en nuestro organismo, cambiar la hora nos hará descansar más y mejor.

Durante la temporada invernal, nuestro cuerpo recibe menos horas de luz y esto, según los expertos, favorece una mayor segregación de melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño. En cambio, en primavera el aumento de la luz solar genera varios cambios como la producción de serotonina (hormona de la felicidad) y la recepción de Vitamina D, que ayuda a ser menos proclives a sufrir depresión.

El BOE publica hasta cuando se hará el cambio de horario

El pasado mes de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicó las fechas exactas de los cambios de horarios que se van a realizar en España desde 2022 a 2026, desoyendo de esta forma las exigencias de la ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, que lucha fervientemente contra las modificaciones en los horarios por la repercusión que estos pueden tener para la salud.

Así, las fechas en las que se realizará el cambio de hora en octubre hasta 2026 serán:

  • 2023: Domingo, 29 de octubre.
  • 2024: Domingo, 27 de octubre.
  • 2025: Domingo, 26 de octubre.
  • 2026: Domingo, 25 de octubre.

Por otra parte, las fechas en las que se cambiará el horario de invierno a verano serán:

  • 2023: Domingo, 26 de marzo.
  • 2024: Domingo, 31 de marzo.
  • 2025: Domingo, 30 de marzo.
  • 2026: Domingo, 29 de marzo.

Que la última fecha sea el domingo 25 de octubre de 2026 ha sido interpretado por algunas personas como una pista sobre cuándo se va a dejar atrás la práctica de cambiar el horario en España. A pesar de esto, el Gobierno no ha hecho ninguna confirmación en firme al respecto.