REPORTAJE: DOS MODOS DE CELEBRAR EL 31 DE OCTUBRE

Holywins desafía a Halloween en Castellón: "Ven disfrazado de tu santo favorito"

La Iglesia contraataca el culto a la muerte implícito en Halloween, pese a la parte divertida de las chuches, con la fiesta de esperanza de Holywins (La santidad vence), donde tampoco faltan juegos y chocolatada

Parroquias de Castelló, Burriana y la Todolella organizan meriendas, photocall y concursos de disfraces, donde los más pequeños se visten, no de bruja o de vampiro, sino de San Miguel Arcángel con su armadura, Santa Teresa de Calcuta o el Papa... 

Expansión. Holywins se ha extendido por diversas parroquias de España en estos años.

Expansión. Holywins se ha extendido por diversas parroquias de España en estos años. / Felipe García Pagán

La victoria de la santidad frente al mal, de la luz en la oscuridad o del culto a los santos protectores frente a la noche de los muertos. La Delegación de Infancia y Juventud de la diócesis de Segorbe-Castellón anima a todos los niños y niñas, «y a todas las parroquias» a festejar mañana, 31 de octubre, Holywins, cuyo significado --La santidad vence (siempre)--, busca ser una alternativa a Halloween, en la víspera de Todos los Santos. Animan a los más pequeños a disfrazarse de santo en lugar de elegir personajes cada vez más tenebrosos, que han tomado el testigo con todo el elenco de terror de las tradiciones americanas.

Seis años de andadura

La primera vez que la Iglesia invitó a organizar Holywins fue en París en 2002, y llegó a España en 2009 en Alcalà de Henares (Madrid). En Castellón se conservan mensajes evangelizadores del 2017. Desde entonces se ha ido programando de forma intermitente en Castelló, la Vall d’Uixó o Burriana. En este 2023, en Castelló (iglesia de El Salvador, en el distrito de la UJI), en Burriana (La Mercé) y en la Todolella (San Bartolomé), tendrán su Holywins. 

Cartel de la parroquia de El Salvador de Castelló, en la zona de la UJI.

Cartel de la parroquia de El Salvador de Castelló, en la zona de la UJI. / Mediterráneo

Un portavoz de la delegación de Juventud de la diócesis, Jesús Grao, explica que, en los salones parroquiales de El Salvador de Castelló han organizado a las 17.30 horas una fiesta infantil con merienda, photocall, juegos, concursos de disfraces de santos y catequesis (sobre el rey David, con figuritas, para ser más ameno). Luego, de 19.00 a 20.00 h., misa; y hasta las 1.00 horas, por primera vez, una vigilia de oración, todo unido en una jornada. Colocarán lonas en la entrada, se organizarán confesiones, charlas para quien tenga dudas de fe, sobre las misiones, etc.

«Muchos eligen disfraces fáciles de preparar, como el de San Miguel Arcángel, con la armadura; Santa Clara, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís, San Pablo o incluso de Papa o monjas», explican. En Burriana, en la Mercé, van ya por la tercera edición y especifican que pueden acudir «niños y niñas de 5 a 11 años, acompañado por un adulto». No faltarán premios, merienda, juegos y disfraces de santos.

Cartel de la iglesia de la Mercé de Burriana.

Cartel de la iglesia de la Mercé de Burriana. / Mediterráneo

E incluso en la Todolella, donde se convoca en la iglesia de Santa Bartolomé mañana, a las 17.30 horas, esta celebración alternativa a la pagana para disfrutar de chocolate, juegos y disfraces y así festejar Todos los Santos. «Pon un globo en tu puerta y tendrás regalo», reza el cartel anunciador.

Cartel de Holywins en la Todolella, para este 31 de octubre.

Cartel de Holywins en la Todolella, para este 31 de octubre. / Mediterráneo

El mensaje no es de lucha, pero sí de poner en valor, valga la redundancia, otros valores. «No queremos que se vea como una contraposición a Halloween. Quien va por la calle en familia con disfraces y chuches es evidente que no festeja el culto a la muerte tampoco. Nosotros, con Holywins, queremos dar a conocer la parte positiva, transmitir algo mejor y esperanza: que todo el mundo está llamado al cielo y recordar a los difuntos», expresó Grao.