EMPLEO CUALIFICADO

La Generalitat confía en «atraer talento» a Castellón de la mano de la tecnología

La delegada del Consell recibe la visita de los responsables de la asociación Xarxatec

Los responsables de Xarxatec, junto a la delegada del Consell en Castellón.

Los responsables de Xarxatec, junto a la delegada del Consell en Castellón. / Mediterráneo

B. Martínez

La delegada de la Generalitat valenciana en Castellón, Susana Fabregat, aboga por ampliar el número de oportunidades laborales en la provincia, mediante la expansión de empresas de base tecnológica. Esta fue la principal conclusión tras el encuentro mantenido con los principales responsables de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón (Xarxatec). El presidente de la entidad, José Bort, y el gerente, Carlos Jaime, explicaron a Fabregat las principales iniciativas en marcha, como la necesidad de contar con un hub tecnológico en Castellón, de modo que pueda poner a la provincia en el mapa como un destino atractivo para nuevas empresas y trabajadores dedicados a este sector económico, con unas grandes expectativas de crecimiento en los próximos años.

Otros puntos tratados en la reunión fueron el apoyo a la formación profesional dual, que aporte a personal con la formación necesaria para este tipo de actividades; la organización de un gran evento tecnológico o el impulso al hackathon que promueve la asociación. Xarxatec defiende que la tecnología está involucrada en todos los segmentos de la economía, por lo que será una parte cada vez más importante en el desarrollo de un territorio como Castellón.

Valoración

Susana Fabregat hizo referencia a su «apuesta por atraer talento y empleo cualificado a la provincia» y fomentar nuevos proyectos tecnológicos que «creen un ecosistema innovador». Al mismo tiempo trasladó el apoyo del Consell a los proyectos que sitúen a la provincia en un «foco de empleo tecnológico».

El colectivo Xarxatec cuenta con 63 empresas asociadas, que abarcan a unas 22.000 personas empleadas. La entidad destacó recientemente que 2.800 de estos puestos de trabajo están localizados en Castellón, y que en estos momentos hay 500 plazas laborales pendientes de cubrir.

Para hacer frente a las necesidades formativas de este tipo de empresas, la asociación impulsa desde hace unos años el programa Xarxatec Activa, que aporta conocimientos específicos para luego entrar a trabajar en este tipo de firmas. 

Premios Llamp

Por otro lado, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI), participó en el acto de entrega de los premios Llamp. Una propuesta que galardona a los mejores proyectos de nuevas empresas innovadoras de la Comunitat, mediante el respaldo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat.

Entrega de los premios Llamp.

Entrega de los premios Llamp. / Mediterráneo

El director general de CEEI Castellón, Justo Vellón, estuvo presente en este reconocimiento, junto a la directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat, Ester Olivas, y el resto de responsables de centros CEEI de la Comunitat.