Sudáfrica suma y sigue: la entrada de cítricos a la UE con plagas bate todos los récords

Intercitrus, la Unió Llauradora y AVA-Asaja reclaman a la UE que suspenda las importaciones de naranjas

La interceptación de naranjas de Sudáfrica con plahas se ha disparado.

La interceptación de naranjas de Sudáfrica con plahas se ha disparado. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Las sospechas del sector citrícola se han acabado por confirmar. Sudáfrica ha alcanzado cifras récord de interceptaciones en puertos europeos por cítricos afectados por plagas o enfermedades como la 'Mancha negra’. A falta de contabilizar el mes de noviembre, los datos oficiales del portal Europhyt-Traces confirman que hasta octubre han sido detectadas 51 partidas sudafricanas afectadas por este hongo, lo que supone ya la mayor cifra de su historia. Y lo más grave de todo es que de los 13 rechazos registrados en este último mes, 12 se produjeron en naranjas, algo teóricamente imposible puesto que, y tal y como ya publicó Mediterráneo, los exportadores de ese país anunciaron que a partir del 15 de septiembre solo partirían hacia la UE naranjas producidas en zonas declaradas como exentas de esta enfermedad, algo que los datos demuestran que no ha cumplido.

Sudáfrica sigue haciendo trampas y tanto la interprofesional citrícola Intercitrus como las organizaciones agrarias han puesto el grito en el cielo y reclaman a Bruselas que prohiba la entrada de fruta de ese país. "La credibilidad de las autoridades sudafricanas en materia de sanidad vegeta es nula. O bien sus operadores han incumplido la propia normativa que se autoimpusieron y siguieron remitiendo naranjas de zonas declaradas con la enfermedad o bien la ‘Mancha negra’ está extendida también por zonas oficialmente reconocidas como exentas", asegura Inmaculada Sanfeliu, presidenta de la interprofesional, quien reclama pque para la próxima campaña y “ante el caos acreditado durante los últimos tres años en el control de esta enfermedad, la CE imponga el cierre automático de las importaciones de cítricos sudafricanas a partir de registrarse el quinto rechazo”.

No son problemas puntuales

Intercitrus insiste en que los problemas sudafricanos con el control de la 'Mancha negra' no son algo coyuntural. En las últimas tres campañas, la media anual consolidada al final de la temporada de importaciones del hemisferio sur ya se sitúa por encima de 40 rechazos por tal motivo. Una cantidad que supera con creces los peores registros medios acumulados por este país entre 2012 y 2014 y que ya motivaron en ese último año que el ejecutivo comunitario decidiera unilateralmente suspender las importaciones procedentes de ese país (aunque lo hiciera, simbólicamente, en noviembre de ese año, cuando ya se había concluido su temporada de envíos). Entonces, en uno de los considerandos del reglamento específico comunitario para regular las condiciones de importación referidas a esta enfermedad, la propia Comisión propuso que actuaría suspendiendo automáticamente las importaciones a partir de la quinta interceptación. "Finalmente este criterio fue retirado, aunque Intercitrus insiste en recuperarlo ahora", explica Sanfeliu.

Pese a que desde abril del 2022 la Comisión Europea ha reforzado las medidas de control a las importanciones y también pese al anuncio de Sudáfrica de interrumpir los envíos desde el 15 de septiembre, la realidad es que nada ha servido para frenar la amenaza de una plaga que provoca tales manchas en la piel de los cítricos que los inhabilita para ser comercializados en fresco. "Nada funciona con los sudafricanos. Si la UE quiere tomarse en serio la sanidad vegetal debe hacerse respetar e imponer un criterio objetivo, como es el de paralizar las importaciones a partir del quinto rechazo”, concluye Sanfeliu.

Que el Ministerio presione

La interprofesional tiene muy claros cuáles deben los pasos a seguir y las organizaciones agrarias, también. La Unió Llauradora y AVA-asaja solicitan "la suspensión automática de las importaciones procedentes de aquellos países terceros, como es el caso de Sudáfrica, que no pueden garantizar la seguridad fitosanitaria de sus envíos". Además, la Unió reclama al Ministerio de Agricultura que presione para que se analicen los “escandalosos datos” que refleja Sudáfrica mes tras mes y se tomen medidas.

Por su parte, Cristóbal Aguado, presidente de AVA, insiste en calificar de “barbaridad y riesgo intolerable" el número de interceptaciones. " La Comisión está jugando con fuego y poniendo en peligro nuestro modo de vida, nuestra seguridad fitosanitaria y nuestro medioambiente por un puñado de intereses particulares.Los números son tan escandalosos que todo lo que no sea cesar de manera inmediata e indefinida las importaciones de cítricos sudafricanos significará un insulto a los productores y a los ciudadanos europeos”.