Las peñas urgen ayudas al ‘bou’ para potenciar su seguridad y difusión

Recuerdan que la Fundación Toro de Lidia, sita en Madrid, percibirá 300.000 €

Toros cerriles en las fiestas de la Virgen de Gracia de Vila-real

Toros cerriles en las fiestas de la Virgen de Gracia de Vila-real

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Federación de Peñas Taurinas de Bou al Carrer reclama que se financie de alguna manera la promoción y difusión de los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana de la misma forma que se ha lanzado una línea de subvención para la fundación del Toro de Lidia, que tiene sede en Madrid, de 300.000 euros. Así se expresó ayer el presidente de este colectivo, Germán Zaragoza.

Corts

Precisamente el lunes, la comisión de Cultura de Les Corts acordó, con los votos de Vox y PP y el rechazo de PSPV y Compromís, la toma en consideración de una proposición no de ley para instar al Consell a aprobar subvenciones destinadas a preservar, respaldar y regularizar todos los festejos taurinos con arraigo en la Comunitat.

Presupuestos del 2024

El representante de los peñistas confía en que las diferentes federaciones que existen en la Comunitat (bou en corda, emboladores, peñas taurinas, asociación en defensa de las tradiciones...) tendrán alguna partida, en unos presupuestos para 2024 del Consell que todavía no se han aprobado.

En ese sentido, señaló que «nos parecería muy injusto que se dieran 300.000 a una fundación de Madrid y a las de la Comunitat, nada. Nos pondríamos muy serios, pero vamos a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos», expresó con cautela.

Mejorar la seguridad y la difusión de la fiesta

Además, aseveró que «en caso de percibir algún tipo de ayudas sería para realizar proyectos porque hay que mejorar la seguridad y las infraestructuras, por cuanto esto es lo que mantiene vivos, y mejorar la difusión de la fiesta». Preguntado sobre si sería importante clarificar y que quede atado el asunto de las ayudas, asintió.

Comisión consultiva

En principio, hoy, a las 12.30 horas, se ha convocado la comisión consultiva de festejos taurinos, presidida por la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez. Pese a la petición de ayudas, Zaragoza destacó que están muy satisfechos con el tratamiento de la Conselleria, pues ha mostrado su sensibilidad con los festejos tradicionales valencianos.

Por otro lado, la federación de peñas y la asociación en defensa de las tradiciones se han reunido para dar los primeros pasos a través de una proposición no de ley para que Àpunt se haga eco en televisión de los festejos taurinos. 

Suscríbete para seguir leyendo