¿Quieres saber cuál es la esperanza de vida en Castellón?

La tasa de defunciones supera de nuevo la de nacimientos, con un envejecimiento al galope de la población

En la provincia, la fecundidad se cifra en 1,2 hijos por cada mujer

Los mayores tienden a un envejecimiento cada vez más activo.

Los mayores tienden a un envejecimiento cada vez más activo. / Miriam Vázquez

La esperanza de vida al nacer crece en Castellón hasta los 82,57 años, en la misma línea que en el resto de la Comunitat, pero por debajo de la media nacional (83,1 años) en el 2022, un año en el que, de nuevo, hubo más defunciones que nacimientos y en el que la media de hijos por cada mujer se sitúa en 1,24 de media, ligeramente por encima de la media estatal, de 1,16.

Son los datos que arroja la estadística 'Movimiento natural de población e indicadores demográficos básicos' del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada ayer que dice que en la provincia nacieron 4.178 niños, una cifra en ligera subida con respecto al año anterior, cuando fueron 4.063, lo que supone un incremento del 2,75%, frente al 1,27% de media autonómica –Valencia pierde un 0,4% y Alicante un 0,8%-, y en contra de la tendencia nacional, que cae un 2,4%. La cifra, no obstante, está muy lejos de la del 2010, cuando sumaron 6.320 nuevos bebés, en un momento de inflexión tras el cual se ha producido una caída libre de la tasa de natalidad.

En reducción constante

El profesor de Geografía Humana de la Universitat Jaume I (UJI) Javier Soriano explica que «Castellón sigue en una fase en la cual las cifras demográficas pueden subir o bajar significativamente de un año a otro». Y avanza que «pese a que la subida de los nacimientos es positiva, es coyuntural y difícilmente será sostenida en los próximos años. Son ciclos y ahora estamos en una fase de reducción constante, que puede registrar subidas puntuales». «Estamos ante una tasa de natalidad realmente muy baja», incide.

"Preocupante"

En esta coyuntura, la tasa de fecundidad en Castellón se sitúa en una media 1,24 niños de media por mujer, una cifra que ha ido aminorándose poco a poco desde hace 20 años, cuando era de 1,33. «La cifra es muy preocupante, porque está muy lejos del 2 ó 2,5 hijos por mujer necesarios para garantizar el reemplazo de cada generación, y, por lo tanto, se necesitará inmigración», señala Soriano, que asevera que «con esa cifra nos situamos entre las zonas de España y del mundo con un índice sintético de fecundidad más bajo». 

Por su parte, las defunciones superan un año más, y ya van ocho a los nacimientos, generando un crecimiento vegetativo en rojo en la provincia. Y pese a que en el 2022 suman 5.854 fallecimientos, 80 menos que el año anterior (5.934), este dato solo es un alto coyuntural en el alza sobre alza, con algún año estabilizado, de las cifras de decesos desde el 2000. 

Alta mortalidad

«Era previsible, porque la población está en proceso de envejecimiento y esto provoca tasas de mortalidad (defunciones por cada 1.000 habitantes) elevadas, muchas defunciones y por encima de los nacimientos», señala el profesor de Geografía Humana de la UJI. ¿El resultado? «Tenemos un crecimiento vegetativo negativo porque muere más gente de la que nace, y esto solo se puede equilibrar con la inmigración (nacional o internacional)». No obstante, el experto señala que «es normal que de un año a otro pueda haber variaciones en la cifra de muertes». En la Comunitat, esa cifra crece un 0,4%, y la tasa de mortalidad se sitúa en 9,7, igual que en la media de toda España. 

Las mujeres viven más

El informe estadístico del INE revela, asimismo, que la esperanza de vida en Castellón es de 82,57 años de media, con una ligera diferencia entre sexos: los hombres viven 79,82 años y las mujeres más, 85,41 mujeres, unos datos que sitúan a Castellón en la media autonómica, pero por debajo de la tendencia nacional, que alcanza los valores más altos, con 83,1, con Madrid (84,8) y Navarra (83,9) a la cabeza del ránking.

«Son cifras relativamente normales y fruto de la calidad de vida y del sistema sanitario», asegura el profesor de la UJI, que incide en que «probablemente, Castellón está por bajo de la media nacional porque la muestra demográfica en habitantes totales, es más pequeña... pero está claro que tenemos una esperanza de vida de las más altas del mundo».

Suscríbete para seguir leyendo