La cita promocional se consolida en castellón

Castellón tira del Black Friday para sortear la inflación y avanzar compras de Navidad

Pequeños comercios y grandes superficies se llenan en la jornada central de descuentos

El gasto medio previsto supera los 220 euros, mejorando la cifra del año anterior

Iván Checa

Iván Checa

Castellón se lanzó este viernes a aprovechar el Black Friday para ahorrar en las primeras compras navideñas y sortear en la medida de lo posible el aumento de los precios por la inflación.

Los castellonenses, desde el mismo momento en el que los establecimientos levantaron sus persianas, fueron llenando las grandes superficies y los pequeños comercios de la provincia en busca de los mejores descuentos. 

Desde el sector del comercio, hacia el final de la jornada las sensaciones eran buenas, más aún cuando se prevé que muchas tiendas mantengan la promoción durante este fin de semana.

Desestacionalización

Desde Anged, la patronal de las grandes superficies, confirman la importancia creciente que tiene esta campaña de descuentos: «La semana ha ido francamente bien y la afluencia, en algunos centros, está siendo entre un 5 y un 10% mayor a la del año pasado», sostuvo el portavoz en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró.

«Con el Black Friday impulsamos la desestacionalización de las compras de Navidad que antes se concentraban en apenas unos días, lo que es también mucho más complicado de gestionar a nivel logístico», añadió Cerveró, quien ratificó que ante el escenario actual de inflación, «el cliente es muy sensible a los precios y las promociones».

La secretaria general de Confecomerç Castellón, Tere Esteve, también apuntó a las «buenas sensaciones» entre los comercios de proximidad de la provincia. «La gente aprovecha para hacer ya compras de Navidad», valoró Esteve, defendiendo que «al final el producto que tenemos en las tiendas es el mismo que siempre con descuentos del 20, el 30 o, incluso, el 50% en algunos casos, lo que anima a que la gente que ahora mira mucho los precios compre».

Sensaciones diversas entre los consumidores

En la otra cara, la de los consumidores, las sensaciones no fueron tan homogéneas. Los más satisfechos habían logrado encontrar el producto deseado a un precio rebajado o incluso toparon con alguna ganga imprevista. No obstante, hubo quien vio insuficientes los descuentos o incluso dijo que la campaña de Black Friday está «sobrevalorada».

Más allá de las opiniones, la elevada afluencia resultó este viernes innegable y se potenció incluso desde la administración, como fue el caso de Castelló, donde el Ayuntamiento instaló puntos de animación musical por el centro durante la tarde, los cuales visitó su alcaldesa, Begoña Carrasco.

De vuelta a las cifras, los diferentes estudios publicados por consultoras estos días coinciden en que el gasto medio en el Black Friday supera los 220 euros, llegando incluso a los 284 en el más optimista y mejorando sobre un 5% las cifras planteadas para la campaña del año anterior.

[object Object]

Los productos de moda y electrónica volvieron a imponerse, un año más, como los más buscados por los castellonenses en la campaña del Black Friday gracias a los descuentos.

Los abrigos, chaquetas o prendas de invierno coparon ayer las miradas de muchos en las tiendas ante la bajada de las temperaturas de los últimos días, la cual se convirtió ayer en aliada de los comerciantes para impulsar la venta de este tipo de ropa que ante el calor de los últimos meses no ha tenido apenas salida, como recogió este diario. «Cada vez la campaña de invierno es más corta al llegar el frío más tarde y ahora que parece que han bajado las temperaturas se está animando la venta de ropa de abrigo», explicó ayer la secretaria general de Confecomerç Castellón, Tere Esteve.

Una postura que compartió también el portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, quien concretó que muchos acudieron buscando ayer «ropa de abrigo o equipamiento deportivo». «La tecnología no falla entre los productos más demandados, pero la alimentación también va ganando peso en el Black Friday, al aprovechar para comprar congelados o secos antes de que suban en Navidad», concluye.