JORNADAS PRENAVIDEÑAS

Turismo en Castellón: el macropuente de diciembre concluye con ocupaciones del 80%

Los empresarios se muestran satisfechos con el balance de los últimos días

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Satisfacción generalizada entre los negocios turísticos de Castellón tras el macropuente festivo de la Constitución y la Inmaculada. La coincidencia de estas dos fechas en el calendario ha posibilitado que muchos hayan podido encadenar hasta cinco jornadas seguidas de minivacaciones, algo que se ha notado en los destinos del interior, pero también en algunas localidades de la costa, donde esta época del año ya se considera temporada baja.

El presidente de Hosbec Castellón, Javier Gallego, detalla que el balance de estas jornadas arroja "unas ocupaciones hoteleras del 80% de media".

Visitantes en las calles de Morella.

Visitantes en las calles de Morella. / Javier Ortí

A pesar de que muchos establecimientos situados en el litoral ya finalizaron la campaña en noviembre, menciona que aquellos que han estado abiertos estos días "han registrado más del 60%".

También ha habido valoraciones por parte de la consellera de Turismo, Nuria Montes. Durante estos días, en el conjunto de la Comunitat, se ha "rozado" el "lleno completo" , con "prácticamente toda" la oferta hotelera y de alojamiento agotada desde el miércoles hasta este domingo. A falta de saber los resultados definitivos, considera que los datos de estos días festivos en la Comunitat Valenciana son "simplemente fantásticos". A ello ha contribuido en buena parte la mejora de las condiciones meteorológicas, especialmente el domingo, con cielos soleados y temperaturas que han rozado los 20 grados.

Interior

Un porcentaje que se ha disparado en el interior. Joaquín Deusdad es el presidente del club de producto turístico Temps, y destaca que en un buen número de alojamientos de la comarca de Els Ports "se ha llegado al 100% en los hoteles y casas rurales, mientras que los restaurantes han tenido que doblar turnos" ante la fuerte afluencia de visitantes.

Algo que se ha notado en el turismo de interior de Castellón, "pero no tanto en el resto de provincias de la Comunitat", apunta. Tanto en los lugares de costa como en los de montaña, ha habido una fuerte presencia de visitante de proximidad.

Alicientes

Además de disponer de varios días marcados en rojo en el calendario, los principales destinos se han esmerado para ofrecer alicientes y tratar de atraer a más visitantes. Es el caso de los diferentes mercadillos navideños puestos en marcha en numerosas localidades. También ha registrado una enorme afluencia la iluminación especial de Peñíscola para estas fechas, que se encendió por primera vez el día 1 y que llenó espacios como la plaza Santa María o las calles del casco histórico.

Un mar de gente en el casco antiguo de Peñíscola.

Un mar de gente en el casco antiguo de Peñíscola. / Mediterráneo

"Por las tardes ha sido complicado encontrar aparcamiento, y cenar ha sido casi imposible si no se reservaba con antelación; parecía pleno agosto", comentó Mari Carmen, una visitante que acudió este fin de semana.

Navidades

Con este prólogo del puente, ahora quedan las fechas navideñas, para las que se esperan diferencias entre costa e interior. En lugares como Morella, Forcall o Cinctorres, donde se encuentran en plena temporada alta, ya es difícil encontrar una casa para pasar la Nochevieja. Las localidades costeras tienen menos oferta disponible, ya que acudir a la playa no es ahora una opción. Aún así, habrá diferentes actividades para aquellos que se acerquen para dar la bienvenida al 2024.