‘Bou per la vila’ repasa el último año taurino con las mejores fotografías

El anuario se entrega con el periódico el 22 de diciembre de manera gratuita

Espectaculares instantáneas como esta, que fue tomada por Antonio Casado durante las fiestas de la Misericòrdia de Burriana, integran la publicación 'Bou per la vila' 2023.la localidad.

Espectaculares instantáneas como esta, que fue tomada por Antonio Casado durante las fiestas de la Misericòrdia de Burriana, integran la publicación 'Bou per la vila' 2023.la localidad. / ANTONIO CASADO

R. D. M.

El próximo viernes, 22 de diciembre, los muchos aficionados a los festejos taurinos de la provincia de Castellón tienen una cita ineludible con el periódico Mediterráneo. Junto al ejemplar habitual del diario recibirán, de manera completamente gratuita, un especial de 116 páginas a todo color y en papel couché, recogiendo más de 300 fotografías exclusivas que repasan los bous al carrer del año que está a punto de finalizar.

Coordinada por el fotógrafo taurino Alejandro Navarro, esta publicación recopila de manera eminentemente visual, con imágenes impactantes, los múltiples festejos que se han sucedido los últimos doce meses en poblaciones como Albocàsser, Betxí, l’Alcora, Vall d’Alba, les Alqueries o Moncofa.

Un año que ha servido para dejar atrás el paréntesis que supuso la pandemia, puesto que, si bien no se han alcanzado cifras de récord, sí se han recuperado los números habituales precovid, con más de 700 toros cerriles exhibidos en la provincia.

Otra buena noticia en este balance del año taurino ha sido la considerable bajada de los heridos, debida en buena medida a la mayor implicación de los diversos responsables de estos festejos, desde los alcaldes y concejales de Fiestas a los simples aficionados de a pie, e incluyendo, por supuesto, a los indispensables y apreciados equipos médicos.

Si bien no se han superado las cifras del 2022, se ha mantenido el nivel con ferias y carteles de lujo, como los de la Fira d’Onda o Almassora. Mención especial para Burriana, que sí ha batido su récord con 32 ejemplares, y la Vall d’Uixó, que un año más lidera las exhibiciones con 93 astados.

Otras localidades, a su vez, han destacado por haber logrado consolidar fiestas de reciente aparición en el calendario, como es el caso del barrio de El Salvador en Nules, San Isidro en Moncofa o el Mig any fester en la Vilavella.

El especial Bou per la vila 2023 también repasa las ganaderías que han brillado más durante los últimos festejos, empezando por Hnos. Navarre y Raúl Izquierdo, y siguiendo por hierros habituales en el ganado de corro como Germán Vidal, Benavent o Fernando Machancoses.