El Consell estudiará si es viable ampliar la Ciudad de la Justicia de Castellón

La Conselleria analizará la posibilidad de recurrir a una parcela ya existente

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Castellón

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Castellón / Mediterráneo

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Justicia realizará un estudio de viabilidad el año que viene para analizar la posibilidad de ampliar la sede judicial en una parcela ya existente. 

Hay que recordar que la instalación fue inaugurada en el 2006. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana señaló en verano del año pasado, en su memoria, que la infraestructura se hallaba cerca de su plena ocupación, lo que conlleva problemas de espacio para albergar los nuevos órganos unipersonales que necesita Castellón.

Obras en marcha

De hecho, en estos momentos están en ejecución obras por valor de más de 2,9 millones que está previsto finalizar durante el próximo año. En concreto, estos trabajos consisten en la intervención y reparación de patologías en fachadas por importe de 1.648.655 euros, la adecuación del espacio P3ª del Juzgado de lo Penal de nueva creación por importe de 52.142 euros, la adecuación del espacio de mediación y Sala Gesell por importe de 227.291 euros. También se incluye en este paquete las obras de habilitación de la Oficina de Atención a Víctimas del Delito por importe de 354.718 euros. También se está llevando a cabola modernización de los sistemas audiovisuales del salón de actos por importe de 88.731 euros, la mejora de la eficiencia energética mediante energía fotovoltaica por 144.513 euros, y mejoras en materia de iluminación por importe de 418.869 euros.

Obras previstas en 2024

Además, en el 2024 se pondrán en marcha cuatro nuevas actuaciones. En concreto, se efectuarán obras para mejorar la accesibilidad en la sede judicial de Castellón, se instalarán marquesinas para la protección de las lluvias en la puerta del juzgado de guardia y se sustituirá el sistema de detección de incendios. Estas actuaciones que se pondrán en marcha tienen una inversión prevista de 473.000 euros.

Juzgados necesarios

Unas reformas muy necesarias, como lo es el contar con nuevos espacios para poder albergar futuros órganos judiciales para aliviar la situación de colapso que sufren algunos órdenes.

En marzo de 2023 la conselleria de Justicia solicitó al Ministerio la creación de dos plazas de magistrado para las secciones 3º y 4ª de la Audiencia Provincial y un juzgado más de Violencia contra la Mujer para Castellón, que no fueron autorizados. En cambio, se creó el juzgado penal número 5 de Castellón que no se había solicitado. Unas reivindicaciones que recordó este otoño la nueva consellera de Justicia, Elisa Núñez, y que dependen del Ministerio. 

Además, el TSJ reivindicaba dos juzgados de primera instancia (11 y 12), un tercer tribunal de lo Contencioso-Administrativo y un segundo de lo Mercantil.