Pleno ordinario de diciembre

Frente común en la Diputación de Castellón en defensa de la provincia

PP, PSPV, Compromís y Vox se unen para reivindicar inversiones a Gobierno y Consell

La declaración institucional fue aprobada ante el apoyo unánime de todos los diputados provinciales.

La declaración institucional fue aprobada ante el apoyo unánime de todos los diputados provinciales. / JAVIER VILAR

Iván Checa

Iván Checa

Los partidos políticos representados en la Diputación de Castellón se erigieron este martes, en el pleno ordinario de diciembre de la corporación provincial, en un frente común para reclamar al Gobierno central y al Consell que atiendan las reivindicaciones pendientes para la provincia.

Los diputados de Partido Popular, PSPV-PSOECompromís y Vox aprobaron por unanimidad una declaración institucional que insta a ambas administraciones superiores a trabajar para combatir la despoblación y apoyar al sector citrícola, del olivar y la viña. En particular, solicita al ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez ayudas para la cerámica de forma urgente hasta alcanzar 150 millones de euros por empresa, mejorar el servicio de Cercanías o establecer una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Por su parte, entre otras cuestiones, al Consell se le pide ejecutar infraestructuras sociosanitarias y educativas, invertir en el aeropuerto o que se cumpla la normativa ambiental.

La reclamación, en nuestra labor

«En nuestra labor como ayuntamiento de ayuntamientos está reclamar a las administraciones las inversiones necesarias para que nuestra provincia continúe avanzando y no se quede estancada», valoró la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, al término de la sesión, incidiendo en que «los presupuestos del Gobierno central y de la Generalitat de 2024 deben garantizar el desarrollo de los proyectos pendientes que garanticen la vertebración y la recuperación social de nuestro territorio».

El portavoz del PSPV-PSOE, Samuel Falomir, subrayó que «sin unidad no conseguiremos avanzar y los principales perjudicados serán los ciudadanos de Castellón y su economía». El socialista insistió en abogar por el «diálogo» ante una legislatura «complicada» por las tensiones con el ejecutivo del PP que lidera Barrachina.

Desde Compromís, David Guardiola señaló que se trata de «una propuesta de mínimos, pero aceptable como declaración de intenciones». No obstante, advirtió que «luego debe verse reflejada en los presupuestos».

El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, también consideró que se trata de un «acuerdo de mínimos», aunque matizó que «al final resultan cuestiones imprescindibles para la provincia».

Extienden el convenio de Penyagolosa

Más allá de las peticiones para la provincia, el pleno también aprobó la prórroga del convenio de cooperación entre la Diputación, la Conselleria de Cultura y la Diócesis Segorbe-Castellón para la recuperación y rehabilitación del conjunto patrimonial del santuario de Sant Joan de Penyagolosa, pasando a finalizar su vigencia el 31 de diciembre del 2024, ya que los trabajos se extenderán durante el próximo ejercicio por los retrasos en la obra. Esta misma decisión también fue adoptada por el Consell.

El pleno de la Diputación plasmó las diferencias entre ejecutivo y oposición sobre las casas de apuestas a raíz de una moción presentada por Compromís, enmendada por el PSPV-PSOE y desestimada por la mayoría de PP y Vox. El texto defendía que los locales estén alejados de centros educativos.

Suscríbete para seguir leyendo