EL COLAPSO MARCA EL FINAL DE AÑO

Los juzgados rozan por primera vez los 50.000 pleitos pendientes en Castellón

El sector pide renovar a los funcionarios de refuerzo para agilizar los trámites y urge nuevos tribunales

Funcionarios de Justicia protestan frente a los juzgados de Castellón por la falta de personal en una imagen de archivo.

Funcionarios de Justicia protestan frente a los juzgados de Castellón por la falta de personal en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Castellón cerrará el año con un importante tapón de causas pendientes en los juzgados y rozará, por primera vez, los 50.000 pleitos sin resolver. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del tercer trimestre del año, ya revelaban un atasco de casi 48.000 causas, cifra que empeorará previsiblemente en los últimos meses del 2023.

El descontento general por la lentitud de la justicia no solo se hace patente entre la ciudadanía, sino también entre los propios profesionales del sector, que se ven desbordados por la carga de trabajo y soportan las críticas generalizadas, mientras reclaman constantemente más personal y la creación de nuevos órganos. 

Procuradores

Así lo oyó la semana pasada de boca de los actores implicados la nueva consellera de Justicia, Elisa Núñez, en una reunión mantenida en Castelló. Lo recuerda la decana de los procuradores de la provincia y presidenta del consejo valenciano, Carmen Rubio: «Necesitamos más funcionarios de justicia y, desde luego, que a quienes están designados como refuerzo se les prorrogue su labor, pues muchos acaban su contrato el 31 de diciembre». Por lo que respecta a la puesta en marcha de nuevos juzgados, Rubio lamenta que «ahora mismo solo nos han admitido la creación de Penal 5, pero Mercantil, entre otras jurisdicciones, está colapsado y hay que poner en marcha muchos más».

Las reivindicaciones no son nuevas. Más bien, están manidas, pero precisamente por lo enquistado del problema son para los juristas «más necesarias que nunca».

Abogados

Por su parte, el decano de los abogados de Castellón, Manuel Mata, dice que «no consuela que sea una situación generalizada en toda España». Asimismo, incide en que «la existencia de tanta interinidad en las plantillas de los letrados de la administración (LAJ), que son los que organizan los juzgados, es un elemento queafecta también en el retraso de los asuntos» y aboga por que los funcionarios de apoyo «reciban una formación específica previa para que cuando se incorporen no ralenticen el ritmo del juzgado».

Hace escasos dos meses era el ya expresidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco --ahora sustituido de forma interina por Carlos Domínguez ante la paralización de nombramientos por la no renovación del CGPJ--, quien aprovechaba su despedida para reclamar más medios en un encuentro con periodistas. Un juzgado de violencia de género en Vinaròs y un segundo para Castelló fueron las demandas solo en materia de género del magistrado, quien admitió que «la justicia no es la niña bonita de ningún Gobierno».

Prorrogan la especialización del juzgado de cláusulas suelo de Castellón y van seis años

La comisión permanente del CGPJ acordó ayer prorrogar el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas en 11 juzgados de primera instancia --entre ellos, Castellón-- en los que el vencimiento de esta medida, que lleva ampliándose desde 2017, estaba previsto para el día 31. La nueva extensión de este plazo se debe a que el órgano provincial ingresó más de 1.500 casos solo en el primer trimestre del año y alcanzó una pendencia superior a 1.500 a 30 de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo