REPORTAJE

Betlem de la Pigà en Castelló: La representación pairal de la Navidad

Laia Porcar dirigió con éxito a doscientos actores sobre el escenario del Principal 

Paloma Lloret fue la «manifassera» del Betlem Virginia Fuertes interpretó a la Virgen María y Carles Porcar hizo de San José

Quico Nucs

Un año más, la Navidad volvió a tener sabor, ambiente y espíritu castellonero en la representación del Betlem de la Pigà que, como siempre, se puso en escena en el Teatro Principal de Castelló. Los dos centenares de colaboradores fueron regidos por Laia Porcar, mientras su prima Paloma Lloret fue la protagonista que, con les beates de Sant Nicolau», es la manifassera del Betlem. La Virgen fue Virginia Fuertes Lloret; y San José, Carles Porcar. Saga Lloret Porcar, dignos herederos de Rafa y Toni, impulsores de esta representación. Y por muchos años más. 

También se contó con la presencia de grupos folclóricos y varios colectivos culturales y teatrales, como la colla Pixaví y los colectivos Tragapinyols, Fadrell y Pisiganya, que dieron vida al retaule nadalenc que escribiera el poeta Miquel Peris y musicara Matilde Salvador, con sus expresivas y populares nadales.

Siempre el mismo y siempre renovado Betlem, porque los participantes repetidamente quieren añadir algo de personal en la interpretación que individualiza la versión cada año, amén de los obligados cambios en la plantilla de actores por razones de edad, pero con la misma ilusión de sus antecesores por representar unos personajes que son historia popular de nuestro pueblo. Precisamente, la asistencia asume esta verdad comunicativa de la obra, en la cual se implica a coro con fuerte y expresiva voz, a las exclamaciones de los actores coreando el Açò només passarà al Betlem de la Pigà o la genuina respuesta de ¡Vitol! en la que el público es partícipe y protagonista.

El rey Herodes se autoexilió a Abu Dabi entre las risas del numeroso público del Teatro Principal

Betlem de la Pigà en Castelló.

Betlem de la Pigà en Castelló. / Toni Losas

Es difícil señalar unos intérpretes por encima de otros, porque todos se esfuerzan al máximo, desde el narrador hasta el sillonero, pasando por el rey Herodes, al que la tradición popular denomina el rei en rodes, porque siempre sale a escena sobre algún artefacto con ruedas. En esta ocasión, el Rey fue sustituido por otro actor y el saliente dijo al público que se marchaba a vivir a Abu Dabi. Era el gag cómico, parafraseando el autoexilio del rey Juan Carlos I de EspañaJunto a él, el guardieta; el cego Teclo; el Àngel Perot, que es el único personaje que no ha sido sustituido desde 1980 y lo sigue encarnando el animoso i cassolà Vicent Domènech; o el astrólogo, por citar algunos. Reseñar también que, dada la acumulación de solicitudes, hubo tres niños recién nacidos distintos para encarnar al bebé Jesús. 

El desfile hacia el Teatro Principal comenzó en el centro de Castelló y, una vez dentro del edificio, los castellonenses volvieron a disfrutar de la representación ‘de soca’.

El desfile hacia el Teatro Principal comenzó en el centro de Castelló y, una vez dentro del edificio, los castellonenses volvieron a disfrutar de la representación ‘de soca’. / Toni Losas

Dado el número de solicitudes, tres niños recién nacidos distintos encarnaron al bebé Jesús

El Betlem se ha renovado, sobre todo en muchas vestimentas y aderezos, por ejemplo los elegantes y espectaculares gonfalones nuevos de los pajes de los Reyes Magos. Y a este cúmulo de sorpresas, particularidades de estirpe local, cabe unir la muy eficaz presencia de la coral Música Viva de Nules que dirige el maestro Miguel Ángel Martínez, que ocupa el espacio que antes se adjudicaba la coral Vicent Ripollés, entonando les nadales que escribiera Matilde Salvador.

Desde el paseo por la zona centro de Castelló, hasta el Teatro Principal, de la conlloga amplísima de participantes, y hasta la apoteosis final en el escenario, el espectáculo cuajó tipismo, folclore, carcajadas y compadreo de paisanaje.