DISPOSITIVO ESPECIAL

La Diputación de Castellón activa el plan invernal de carreteras: 190 efectivos de bomberos diarios y 250 toneladas de sal

Barrachina resalta la prioridad de "dar una respuesta ágil y eficaz" ante las inclemencias meteorológicas

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, comprobó el dispositivo del plan invernal.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, comprobó el dispositivo del plan invernal. / JAVIER VILAR

La movilización de 190 efectivos de bomberos diarios y 250 toneladas de sal solo es una parte del dispositivo del plan invernal de carreteras que ha puesto en marcha la Diputación de Castellónpara garantizar la seguridad y la eficiencia en las vías de la provincia ante inclemencias meteorológicas.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha comprobado en primera persona la disposición de todos los recursos materiales y humanos del Consorcio Provincial de Bomberos y del Servicio de Mantenimiento de Carreteras para poder actuar en caso de necesidad: "Dar una respuesta ágil y eficaz es prioritario para esta Diputación y, por ello, el dispositivo para este invierno incluye toda la maquinaria que pueda dar servicio y asistencia en carretera en caso de necesidad y emergencia frente a las inclemencias meteorológicas propias del invierno”, ha subrayado la presidenta.

Una oportunidad y no una barrera

Barrachina ha incidido en que “vivir en los municipios de interior tiene que ser sinónimo de oportunidad y orgullo, y no de barrera” y de ahí la necesidad de mantener todo el dispositivo preparado “y asegurar la comunicación en todo nuestro territorio”.

Entrados en cifras, Bomberos de la Diputación de Castellón cuenta para la campaña de nevadas 2023-2024 con 20 máquinas quitanieve, 10 vehículos salero, 30 vehículos auxiliares y 250 toneladas de sal, “preparadas para que cuando se registre nieve en la provincia esté todo en marcha”, ha explicado la presidenta provincial.

En cuanto a recursos humanos, el dispositivo suma 190 efectivos diarios de los parques de bomberos de Benicarló, OrpesaNules y Segorbe; así como miembros de la Unidad de Rescate de Montaña (URM). Estos últimos disponen a su vez de moto de nieve de rescate y un vehículo todoterreno dotado de orugas.

También forman parte del plan los parques de bomberos voluntarios de Morella, BenassalLucena del Cid, Atzeneta y Onda; además de los 15 parques rurales de emergencia con sus respectivas unidades de bomberos forestales de la Generalitat. A ello se suma la Unidad de Maquinaria Pesada y Logística (UML) del Consorcio de Bomberos con cinco palas cargadoras, una fresadora y una pala mini polivalente, y efectivos de la unidad de Protección Civil de la Diputación de Castellón integrados en el Consorcio Provincial de Bomberos.

El servicio de conservación, implicado

Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha puesto en valor el hecho de que “por primera vez, hemos dado un paso adelante al impulsar un servicio de carreteras enfocado en la conservación viaria y los servicios viarios invernales”. Barrachina ha añadido que “con este impulso reflejamos el compromiso de esta Diputación con la seguridad y eficiencia, el mantenimiento y la preservación en las carreteras, preparándonos para cualquier desafío”.

Al respecto, los equipos de conservación, mantenimiento de la vialidad y vialidad invernal que se encuentran a disposición son tres vehículos todoterreno tipo pick-up con tracción 4x4, para los equipos de vialidad, vialidad invernal y emergencias con acoples para instalar remolque, cuña quitanieves y esparcidores de sal y salmuera. El dispositivo también cuenta con un furgón para transporte de personal y equipos diversos con acoples para instalar remolque, por un camión 4x4 con conductor con acoples para instalar cuchilla quitanieves frontal y equipo combi de esparcidor automático de fundentes y salmuera; además de una pala mixta con retroexcavadora.

Los medios de este apartado se completan con pequeña maquinaria que estará disponible en cada una de las pick-ups y el furgón del equipo de conservación, como cascadas luminosas, desbrozadoras manuales, motosierras, sopladoras, juegos de señalización, cajas con herramientas y juegos de semáforos.

La presidenta de la Diputación de Castellón ha agradecido la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos y del Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la Diputación porque “dejamos a la provincia de Castellón preparada frente a cualquier inclemencia meteorológica”, ha concluido Barrachina.