DATOS DE LA CONSELLERIA DE SANITAT

Castellón despunta en la incidencia de covid y gripe: los niños son los más afectados

Los departamentos de salud de Castelló, la Plana y Sagunt superan la media autonómica y nacional

Los menores de 0 a 4 años lideran los contagios en la Comunitat Valenciana

Acceso a Urgencias del Hospital General de Castelló

Acceso a Urgencias del Hospital General de Castelló / TONI LOSAS

Iván Checa

Iván Checa

Castellón despunta en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, es decir, en los contagios que se están detectando en atención primaria vinculados al covid-19, la gripe o el virus respiratorio sincitial. Así lo refleja el último boletín del sistema de vigilancia Sivira de la Conselleria de Sanitat publicado este miércoles con los datos de la semana 51 del año, del 18 al 24 de diciembre.

Este informe arroja que tres de los cuatro departamentos de salud en los que se incluyen los municipios castellonenses superan la incidencia media tanto autonómica como nacional, ya que Sanitat no aporta datos provincializados. La situación más complicada se presenta en el área de Sagunt, que abarca a localidades del Alto Palancia. Allí la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes se fija en el umbral más alto, entre los 1.474 y los 1.883 casos.

Un escalón por debajo aparece el departamento de la Plana y el de Castelló, con entre 1.337 y 1.474 casos por cada 100.000 habitantes. De esta forma dichas tres áreas superan la tasa de incidencia de la Comunitat Valenciana, fijada al cierre de la semana pasada en 1.329 casos; pero también la media nacional, en 793,9 casos por 100.000 habitantes.

Situación más favorable en Vinaròs

Solo Vinaròs presenta una situación algo más favorable y queda alrededor de la media autonómica, en el umbral entre 1.168 y 1.337 contagios por 100.000 residentes. Ahora bien, el departamento ubicado más al norte de la provincia sigue sobrepasando igualmente el indicador de referencia del conjunto de España.

Si se observa la evolución se confirma cómo los casos van a más en las últimas semanas en la Comunitat Valenciana, aunque todavía no han alcanzado el pico máximo de la temporada pasada, que se registró en el primer trimestre del presente año. En particular la incidencia de las infecciones respiratorias agudas ascendió en 19% en una semana motivada por el auge de contagios de gripe (183%), covid (83%) y virus respiratorio sincitial (25%).

En estos momentos, el grupo de edad más afectado son los niños de 0 a 4 años, con una incidencia de 4.975,3 casos, seguido a distancia del grupo de 5 a 14 años, en unos 2.000 casos. Y en tercer lugar aparece la franja de mayores de 65 años, alrededor de los 1.000 casos. No obstante, en general, la incidencia de infecciones de gravedad resulta más contenida, en 21,3 casos por 100.000 habitantes. Este indicador a nivel nacional queda en 18,2.

50 ingresos en un día

Todas estas cifras se pueden palpar en la mayor presión asistencial que experimentan los centros sanitarios, sobre todo en el Hospital General, del departamento de salud de Castelló, como ya recogió este diario. Sindicatos como Satse insistieron este miércoles en que las atenciones en el servicio de Urgencias van a más, registrando hasta medio centenar de ingresos en un solo día este martes, lo que está derivando en retrasos y esperas por la escasa disponibilidad de camas.

Desde la organización sindical apuntan a que, en este caso, se junta que el hospital se ha quedado pequeño para la población, el déficit existente en la plantilla y las obras que se están realizando para remodelar las Urgencias.

Mientras, fuentes del General confirman que las atenciones en Urgencias superan la media diaria habitual y se aplica un plan especial con una nueva zona de preingreso para pacientes que deben pasar a hospitalización, más coordinación con la Magdalena para trasladar a pacientes a las unidades de media y larga estancia, así como circuitos para priorizar, en la medida de lo posible, las altas antes del mediodía.

Estas mismas fuentes insisten en recordar que Castelló cuenta con dos puntos de atención continuada en los centros de salud Fernando el Católico y calle Trullols, además de los existentes en otras localidades del departamento como Borriol, Almassora y Benicàssim.

[object Object]

La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, hizo un llamamiento ayer a la población a seguir vacunándose contra la gripe, el covid y el virus respiratorio sincitial (VRS) ante el descenso de las temperaturas y una situación de «ascenso de la onda epidémica anual» de los virus respiratorios agudos que «todavía no ha alcanzado su pico».

Hasta la fecha y desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 16 de octubre, la Conselleria de Sanitat ha administrado casi 200.000 dosis en la provincia de Castellón, con 115.008 inyecciones del fármaco frente a la gripe y 84.705 frente al covid-19. La dirigente autonómica incidió en la importancia de vacunarse para «prevenir los contagios», ya que «es la mejor manera de protegernos frente a estos virus y evitar posibles complicaciones». Usó, a su vez, invitó a «proteger a las personas que tenemos a nuestro alrededor, sobre todo en los casos de personas vulnerables o con patologías crónicas».

Y es que, para vacunarse, cualquier persona debe solicitar cita en su centro de salud asignado, algo que es posible desde el pasado 4 de diciembre, cuando se abrió la campaña a la población general.

De hecho, el artista castellonense Juan Ripollés acudió ayer mismo a vacunarse tanto de covid como de gripe, compartiendo ese instante el departamento de salud de Castelló para concienciar, ya que hace apenas dos semanas, a puertas de las celebraciones navideñas, todavía no se había llegado al 50% de los mayores de 60 años inmunizados.

A nivel autonómico, Sanitat ha administrado 1.015.727 dosis de la vacuna frente a la gripe y 756.369 dosis de la vacuna frente al covid-19, así como más de 25.000 dosis frente al virus respiratorio sincitial (VRS). «Los niños son importantes transmisores de la gripe y es importante protegerlos a ellos para que a su vez protejan a sus familiares, tanto padres, como hermanos y abuelos, en días de reuniones», concluyó Usó.

Suscríbete para seguir leyendo