Los expertos aconsejan utilizar la mascarilla en transporte público

Salvador Peiró (Fisabio) prevé dos o tres semanas más de alza de gripe y covid

Imagen de archivo de una persona llevando la mascarilla en el transporte público.

Imagen de archivo de una persona llevando la mascarilla en el transporte público.

El epidemiólogo e investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Salvador Peiró, advierte de que «lo esperable» es que la incidencia de gripe y covid ascienda dos o tres semanas más y recomienda usar mascarilla tanto para las personas con síntomas como en espacios cerrados, como el transporte público. A su vez, el Ministerio de Sanidad ha recomendado emplear mascarilla y teletrabajar si se tienen síntomas.

En declaraciones a EFE, Peiró considera que la situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana es «normal», aunque matiza que los «normales son complicados en la atención en Primaria, urgencias y hospitalizaciones», y precisa que de momento se desconoce «cómo seguirá ni cuánto se saturarán los servicios».

No ir al ambulatorio por síntomas leves

A su juicio, sería interesante que las personas que solo tienen síntomas menores y las que puedan evitarlo no acudan a los centros sanitarios, no solo para «no saturar innecesariamente» sino porque son «malos días para estar en una sala de espera llena de gente tosiendo».

Peiró explica que le parece que estamos teniendo una temporada respiratoria «normal» pero aclara que eso «no quiere decir buena, sino esperable», y señala que se espera que tanto gripe como covid «vayan en ascenso dos o tres semanas» mientras que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) «puede que haya tocado pico o lo haga pronto. Ya veremos con la vuelta al colegio y a las guarderías».

Mascarillas

Respecto al uso de las mascarillas, recomienda su uso para las personas con síntomas, ya sea de «gripe, covid o cualquier otra cosa», y también en algunos espacios cerrados como por ejemplo el transporte, y también aconseja vacunarse tanto de gripe como de covid a los que no lo hayan hecho y ventilar los espacios cerrados.

«Nos da lo mismo que sea covid, gripe, VRS o cualquier otra cosa. La gente no tendría que hacerse pruebas y ponerse la mascarilla si es covid y no si es otra cosa. Ante síntomas respiratorios, sea lo que sea, usar mascarilla y reducir los contactos, especialmente con personas vulnerables».

El epidemiólogo asegura que una vacuna actualizada, además de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad grave, da unos cinco o seis meses en los que la persona es más resistente a la infección.

No es como en 2020 y 2021

Según Peiró, las nuevas variantes de la covid tienen «ventanas en transmisibilidad, por eso desplazan a otras, y acortan estos periodos» pero afirma que «en ningún caso estamos en situaciones» como en los años 2020 o 2021. «Estamos muy vacunados y muy infectados y somos bastante resistente a desarrollar covid grave, salvo las personas con sistemas inmunitarios tocados», concluye.

Castellón, por encima de la media

Como publicó Mediterráneo, tres de los cuatro departamentos de salud de Castellón superan la incidencia media, tanto autonómica como nacional, de gripe y covid. El que tiene la mayor tasa --por encima de 1.474 casos por cien mil habitantes-- es el sur--. Un escalón por debajo aparece la Plana y el de Castelló --con entre 1.337 y 1.474 casos por cien mil--. La media autonómica se sitúa en 1.329. Y la estatal es de 793,9.

El aumento de la incidencia ha incrementado la venta de test y remedios para las infecciones respiratorias en las farmacias de Castellón. Por su parte, los sindicatos auguran un inicio de año duro, con el aumento de la presión asistencial. El Hospital General es el que soporta mayor presión y pueden darse problemas puntuales de falta de disponibilidad de camas, según CCOO, si bien CSIF afirma que hay camas disponibles para atender a los pacientes.