ASESCON ESTIMA UN PRESUPUESTO POR PERSONA DE 180 EUROS

Guía para las rebajas de invierno: el gasto en Castellón superará la media nacional

Ya hay descuentos del 60% en muchas tiendas, de cara a 'ahorrar' en los regalos de Reyes; y otras arrancarán este domingo, 7 de enero, aperturable

El primer balance de la campaña navideña es positivo: un 5% más de afluencia y un 3% más de ventas que en 2022

El comercio confía en el frío y precios para animar las compras de ropa de invierno y obtener liquidez

Cortefiel es una de las franquicias más madrugadoras con las rebajas oficiales de invierno. Otras como Mango se suman hoy; y el Corte Inglés, el domingo.

Cortefiel es una de las franquicias más madrugadoras con las rebajas oficiales de invierno. Otras como Mango se suman hoy; y el Corte Inglés, el domingo. / KMY ROS

Las rebajas de invierno van calando y cada día se suman nuevos establecimientos con descuentos que alcanzan ya el 60%. El Corte Inglés y otras tantas franquicias (Lefties, Zara, Oysho, Stradivarius o Bershka) arrancarán de manera oficial en tiendas físicas este próximo domingo, 7 de enero, que será aperturable para las grandes superficies y el pequeño comercio que desee abrir sus puertas. Una jornada, esta vez festiva, en la que coincidirán los precios especiales generalizados con los previsibles cambios o devoluciones de los regalos recibidos el sábado de Reyes.

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) cifra que el gasto medio por castellonense en estas rebajas de enero rondará los 180 euros, una cuantía por encima de la media nacional de 164 euros (21 menos que en 2022) y que sitúa a la provincia como la duodécima (12ª) del ranking. El máximo desembolso se dará en otros territorios como Madrid (202), Vizcaya (201) y Valencia (200); mientras que donde menor gasto se prevé es en Albacete (120 euros). Según la citada encuesta, en Castellón, el 83% de consumidores acudirá a comprar en rebajas, en línea similar al 80% estatal.

Rebajas en la tienda Cortefiel de Castellón.

Rebajas en la tienda Cortefiel de Castellón. / KMY ROS

Adelanto y baile de fechas

Al existir libertad de fecha --desde el 2012-- para que cada comercio fije por escrito su periodo de inicio y fin de rebajas, Cortefiel, Sfera o HyM ya tienen el cartel desde hace unos días; otras como Mango arrancan hoy; y las hay como Zara y Grupo Inditex en general que esperarán al domingo (y al sábado en la web).

El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) en la Comunitat, Joaquín Cerveró, significó que «esta semana previa a Reyes y ya con algunas tiendas en rebajas será muy potente para el consumo, al igual que lo fue la del Black Friday que ya tuvimos a finales de noviembre. La campaña cada vez es más larga, desde esa fecha hasta ahora y las compras se escalonan. Estas Navidades la afluencia de los consumidores que han salido de compras ha aumentado entre un 4 y un 5%; y las ventas han crecido en positivo, un 3% interanual».

A falta del cómputo global, la secretaria general de Confecomerç Castellón, Tere Esteve, corroboró que la campaña navideña y las ventas, «al menos hasta el 31 de diciembre, y a falta de Reyes, han registrado un alza respecto a las Navidades pasadas del 2022».

En su opinión, las rebajas también van a ir muy bien para el pequeño comercio de Castellón, en concreto, para el sector del textil. «El frío ha tardado en llegar, como está ocurriendo cada vez más en estos últimos años, por lo que existe bastante estoc de ropa de invierno que no se ha vendido y las promociones servirán para animar las compras y obtener, si no ya rentabilidad, al menos liquidez para afrontar los pedidos de primavera-verano. En este caso, sucede al revés, el calor cada vez se adelanta más y proporciona un buen balance estival de ventas», resaltó Esteve.

Por otra parte, desde Anged, Cerveró indicó que en estos días se están adquiriendo muchos obsequios para Reyes, sobre todo de electrónica y juguetes, así como de equipamiento personal, mientras que la alimentación pierde fuelle. En El Corte Inglés de Castellón, durante estos días, y a la espera de dar el pistoletazo de salida a las rebajas el domingo, han avanzado igualmente descuentos del 40% en marcas (de deportes, electrónica, relojes, moda y hogar), con el lema Feliz 2024. Todojuguete también estos días sigue a todo tren con los encargos de juguetes a los Magos de Oriente. 

Cinco consejos para los consumidores

  1. La Asociación Española de Consumidores se hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas, y aconseja un consumo consciente y responsable, «que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica y de alta inflación».
  2. Aconseja elegir productos antes de rebajas y así conocer su precio anterior y evitar comprar productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente.
  3. La venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, «aunque no los únicos», suscriben desde la organización de consumo.
  4. Otra recomendación que lanzan es comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año. «Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados», recuerdan. «En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado», detallan desde Asescon.
  5. Las formas de pago serán las mismas que en otro período. «El tíquet de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación --ojo a las condiciones-- y los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre, así como la hoja de reclamaciones si se les pide», destacaron. «Los productos rebajados deben estar identificados y separados. Y aquellos con taras, desfasados o con deterioros deben identificarse como saldos», reseñaron.