Reunión de la oficina de coordinación e integración sociosanitaria de la Comunitat valenciana

Sanidad suspende operaciones tras cuadruplicarse los casos de gripe

La Conselleria potenciará la atención domiciliaria y la hospitalización en las residencias de mayores

El repunte de contagios se ha producido la última semana pero no crecen los contagios por covid

Crecen los casos de gripe intestinal con diarreas en Castellón

Puerta principal de Urgencias del Hospital General de Castelló, con pacientes con una elevada incidencia de patología respiratoria.

Puerta principal de Urgencias del Hospital General de Castelló, con pacientes con una elevada incidencia de patología respiratoria. / KMY ROS

N. Martínez / L. Ballester

Los hospitales de la Comunitat Valenciana ajustarán la programación de la actividad quirúrgica, potenciarán la atención domiciliaria, reforzarán las plantillas y, si es necesario, se buscará un marco de colaboración público-privada para reducir al máximo cualquier tensión asistencial. Se mantendrán las operaciones urgentes, aunque, según aseguran en la Conselleria de Sanidad, las que se consideren que pueden demorarse se aplazarán de la mañana a la tarde e incluso se demorarán a la siguiente semana.

Estas son las principales medidas que se acordaron ayer ante el repunte de las infecciones respiratorias en la reunión mantenida entre el conseller Marciano Gómez y el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, y a la que también asistieron los directores de Atención Hospitalaria.

La decisión se toma después de conocerse que la incidencia de la gripe en la Comunitat Valenciana en la última semana va a más y se han multiplicado por cuatro, con hasta 551 casos por cada 100.000 habitantes (un 287,21% más que los 142,3 de hace siete días), y las hospitalizaciones se han duplicado. Sin embargo, las infecciones por covid han bajado un 10,15 %. Además, el virus respiratorio sincitial (VRS) ha crecido un 33,92 % hasta los 258,2 casos frente a los 192,8 de hace solo siete días.

Las cifras se incluyen en el último Boletín del Sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (Sivira CV), que analiza la evolución de la covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la semana 52, la última del año, del 25 al 31 de diciembre.

Crecen los casos de gripe intestinal con diarreas» en Castellón

Los facultativos de Castellón están detectando cada vez más pacientes que acuden a las consultas con síntomas de diarrea o de molestias en el estómago, ante lo que apuntan son incidencias también de la gripe, pero de una gripe de tipo intestinal. Así lo apuntó el presidente de Sanidad del sindicato CSIF en Castellón, Vicente Navarro, quien añadió que «lo que más se está viendo en estos momentos son pacientes con problemas respiratorios (por gripe y por covid); y recordó que otros años «el pico de incidencia suele ser a mediados o finales de enero, cuando más frío hace». 

Otras medidas nuevas

En la reunión de ayer del conseller de Sanidad con representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria se abordaron los problemas que, año tras año, surgen ante los picos estacionales de especial demanda asistencial como el actual o los que se prevé que se registren en las próximas semanas. En concreto, se considera que la tercera semana del mes será la que reflejará los contagios de estas fiestas.

Entre las actuaciones acordadas se encuentra el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica con el fin de generar espacios para atender la demanda, y en función del contexto de cada centro hospitalario, para una mayor eficiencia de los recursos existentes, así como el refuerzo de las plantillas. Otras medidas son potenciar los servicios de atención domiciliaria y establecer el máximo nivel de colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, incrementando la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores en los casos en los que este recurso resulte el idóneo; así como la reasignación y priorización de los recursos sociales. En el caso de necesitar la colaboración de recursos privados, se buscará también un marco de colaboración público-privada. En el caso de Castellón, a consultas de este rotativo, desde el hospital Vithas (privado) apuntaron que todavía no se ha producido ningún contacto para abordar la previsión de con cuántas camas podrían contar si fuera necesario.

El aumento de gripe ha elevado la presión en hospitales de la Comunitat. El grupo de edad más afectado sigue siendo el de 0 a 4 años con 4.501,8 casos --aunque baja ligeramente respecto a los 4.975,3 de la semana anterior--, seguido a distancia del de 5 a 14 años, con 2.000 casos; y los 1.286,8 entre 15 y 44 años. Las infecciones respiratorias graves han crecido un 23,84% en la última semana: 37,3 casos frente a 21,3 de hace siete días, y por encima de los 21 de media nacional. La gripe afecta más a la franja de 73 años. 

El plan de choque de diciembre sigue vigente y convocan a los gerentes

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, incluidos los de Castellón, para analizar la puesta en marcha de estas medidas anunciadas ayer.

Desde el departamento de salud de Castellón recordaron que, respecto a la presión en Urgencias y planta en el Hospital General, la actual situación epidemiológica y el aumento de contagios ha provocado un número mayor de atenciones, superando la media diaria habitual. Para dar respuesta a esta situación y agilizar el proceso asistencial, se mantiene activo desde el inicio del mes de diciembre un plan especial para canalizar la presión asistencial.

En este sentido, como ya se apuntó hace un mes, , continúan vigentes las medidas que se anunciaron entonces, a la espera de las nuevas. Las que ya se están ejecutando son, por ejemplo, la habilitación de una nueva zona de preingreso destinada a pacientes que deben pasar a hospitalización. «De esta forma, los boxes de Urgencias quedan libres para atender nuevos pacientes evitando esperas por falta de espacio».

Asimismo, añadieron que «se ha incrementado la coordinación con el Hospital de la Magdalena de Castelló para el traslado de pacientes derivados a las unidades de media y larga estancia. De esta forma, se aumenta la capacidad de ingreso en planta».

Otra de las iniciativas que se han tenido que activar es que «se han establecido circuitos internos para priorizar, en la medida de lo posible, las altas antes de las 12.00 horas de la mañana y así tener las habitaciones preparadas para los ingresos».

Además, se ha hecho de nuevo un llamamiento a la población recordando que «en la ciudad de Castelló cuentan con dos Puntos de Atención Continuada (PAC) en los centros de salud Fernando el Católico y calle Trullols, así como la red de PAC del Departament de Salut de Castelló con puntos 24 horas en los municipios próximos a la ciudad, como pueden ser Borriol, Almassora y Benicàssim». 

Suscríbete para seguir leyendo