RECURSOS DIGITALES

Un sobresaliente para la web de la UJI

Ocupa la cuarta posición entre las universidades españolas

Un estudiante de la UJI consulta su ordenador en la biblioteca.

Un estudiante de la UJI consulta su ordenador en la biblioteca. / Mediterráneo

B. Martínez

Desde hace más de dos décadas, toda institución pública tiene una página web como forma de contacto. Algo que supone un desafío, no solo por la necesidad de que sus apartados aporten una información bien estructurada y fiable de sus actividades y departamentos, sino también por todo lo que tiene que ver con la accesibilidad.

Del mismo modo que los edificios y las obras públicas cumplen con una serie de parámetros para que las personas con discapacidad sensorial puedan realizar sus actividades cotidianas, las páginas web también deben considerar este aspecto. La Universitat Jaume I se ha convertido en todo un referente en este aspecto, ya que según el informe del Observatorio de Accesibilidad Web, se sitúa en la cuarta posición dentro del conjunto de universidades del país.

Más puntuación

Además, ha obtenido una puntuación media de 9,94 sobre 10, una evaluación que mejora levemente comparada con la obtenida en el 2022, un 9,88. También ha mejorado la situación de cumplimiento estimada pasando de «parcialmente conforme» a «plenamente conforme» y mantiene el nivel de adecuación estimado.

El posicionamiento del sitio de la UJI en internet se ha hecho tras analizar las condiciones de accesibilidad de 96 páginas de los diferentes centros de enseñanza superior de España.

En el ‘top 10’

No es este el único reconocimiento obtenido por la UJI en este ámbito. De un total de 190 páginas analizadas, se encuentra en el séptimo puesto del total, lo que marca el cumplimiento de todos los requisitos para que el máximo número posible de personas puedan conectarse a la universidad de Castellón sin barreras visuales o auditivas.

La Unidad Responsable de Accesibilidad (URA) de la UJI es la encargada de velar por la accesibilidad digital y mantener todo su contenido digital accesible, tal como marca el Real Decreto 1112/2018, que establece que todos los servicios web y aplicaciones móviles de las administraciones públicas han de ser accesibles para todas las personas.

Recursos variados

La Unidad Responsable de Accesibilidad (URA) se creó el 5 de diciembre de 2019 para garantizar el acceso a todos los contenidos tecnológicos de la Universitat Jaume I, como forma de garantizar que sus contenidos digitales pueden estar al alcance de todos. Entre sus apartados se encuentran los cursos de formación gratuitos, destinados tanto para principiantes, gestores de contenidos y desarrolladores web. Además, se encargan de difundir los recursos existentes, como las transcripciones automáticas en aplicaciones de videollamada o clases en línea.