La Diputación batallará contra la megaplanta de la Plana Baixa por su impacto ambiental

La institución convoca una reunión con los ocho alcaldes afectados para estudiar medidas

Un operario durante los trabajos de construcción de una planta solar.

Un operario durante los trabajos de construcción de una planta solar. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La Diputación de Castellón está dispuesta a plantar cara a la macroplanta solar que la empresa de origen noruego Statkraft prevé construir en la Plana Baixa. El proyecto, denominado Arada Solar, cuenta ya con el OK ambiental del Gobierno y la autorización administrativa previa y la intención de la promotora es empezar con las obras en el plazo de un año para que la planta esté plenamente operativa a principios de 2026. El proyecto, sin embargo, no gusta a la mayoría de los alcaldes de las ocho localidades afectadas y tampoco a las organizaciones agrarias y ahora la institución provincial que preside Marta Barrachina ha convocado una reunión para estudiar posibles acciones.

Así, y según anunció el diputado de Medio Natural, José María Andrés, la Diputación de Castellón ha convocado para el próximo 12 de enero una reunión de coordinación con los representantes políticos de todos los ayuntamientos afectados. Y es que aunque la megaplanta se ubicará en Xilxes, Moncofa y la Vall d’Uixó, la línea de evacuación discurrirá también por los términos municiplaes de Nules, les Alqueries, Burriana, Vila-real y Betxí.

«Vamos a escuchar las demandas de los alcaldes y alcaldesas de los ocho municipios afectados por esta megaplanta solar y vamos a ir juntos, de la mano, para defender nuestro territorio», aseguró el diputado de Medio Natural. Andrés mostró «el compromiso y sensibilidad de la presidenta Marta Barrachina y de todo su equipo de gobierno, con los municipios que se han visto perjudicados con este proyecto» e insistió en que la labor de la Diputación es «la defensa de nuestro territorio para que nuestra provincia siga avanzando».

El diputado de Medio Ambiente avanzó, asimismo, que desde la administración provincial «se alzará la voz para exigir, con firmeza, aquello que los alcaldes y vecinos nos pidan y defender el presente y el futuro de la provincia».

Dos proyectos que se solapan

José María Andrés recordó que la macroplanta Arada Solar, además de generar impacto en el valor ambiental, social, turístico y patrimonial en los municipios del sur de la provincia, también afecta a un proyecto cerámico en Castellón. Y es que, tal y como ya publicó este periódico, la mayor parte de los terrenos sobre los que se levantarán las placas solares son los mismos que tiene previsto utilizar el grupo azuejero STN para construir su macrocentro logístico. «La cerámica, que forma parte de nuestro ADN y es motor vital de la economía de nuestra provincia, es uno de los objetivos prioritarios de las políticas del Gobierno provincial», defendió el diputado de Medio Ambiente que incidió en que «cualquier proyecto que afecte a la industria cerámica, no solo apaga al sector, sino también a la provincia en su conjunto. Y no lo vamos a permitir».

La megaplanta Arada Solar ocupará una superficie de 280 hectáreas y supondrá una inversión de casi 100 millones de euros para levantar 338.778 paneles solares que generarán 155 megavatios de potencia.