La megaplanta solar de la Plana Baixa se proyecta en los mismos terrenos que un gran polo logístico cerámico

La gran mayoría de las parcelas que ocupará el macroparque fotovoltaico coinciden con las del centro que planea la azulejera STN

Imagen de una planta solar.

Imagen de una planta solar. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La macroplanta solar que la empresa noruega Statkraft prevé levantar en los términos municipales de la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa ocupará prácticamente los mismos terrenos que tiene previsto utilizar el grupo STN para levantar un macrocentro logístico cerámico. Así lo aseguran desde los ayuntamientos de la Vall y Xilxes, desde donde estiman que la superficie de uno y otro proyecto coincide, al menos, en un 70%. Lo curioso es que ambas iniciativas, que suponen inversiones millonarias, cuentan con el visto bueno de la Administración, con lo que ahora al menos una de las dos deberá dar marcha atrás o buscar otras parcelas .

De las 280 hectáreas que ocupará el macroparque Arada Solar (en la Declaración de Impacto Ambiental favorable publicada este martes en el BOE la cifra que aparece es de 352, aunque finalmente la promotora la ha reducido para no afectar a zonas cercanas a Bienes de Interés Comunitario), algo más de la mitad están en el término de la Vall. «Los terrenos que prevé ocupar la promotora de la megaplanta solar coinciden en un altísimo porcentaje con los que tiene intención de utilizar el grupo STN para su proyecto. Es difícil de explicar y de entender, pero así es», apunta Fernando Daròs, primer teniente alcalde de la Vall. «Desde el ayuntamiento ya estamos estudiando esa coincidencia y, de hecho, podríamos vernos metidos en un berenjenal sin comerlo ni beberlo», añade. 

Cerca del antiguo hotel Simba

Xilxes es el segundo municipio más afectado por la macroplanta solar y es, además, donde tiene la sede el grupo cerámico STN. «Los terrenos donde van ambos proyectos son los mismos. Quizás la única excepción es el antiguo hotel Simba, un establecimiento que fue adquirido por esta azulejera y que ha convertido en la sede de sus oficinas», explica el alcalde Ismael Minguent.

La macroplanta solar de la Plana Baixa, que supondrá 100 millones de inversión para levantar 338.778 paneles que generarán 166 megavatios de potencia (MW), cuenta desde esta semana con la bendición medioambiental del Gobierno, pero lo llamativo es que el megacentro logístico cerámico de STN fue declarado el pasado mes de abril por parte de la Generalitat como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), una figura que busca acelerar la implantación de iniciativas de relevancia supramunicipal. 

El polo logístico prevé ocupar 1,6 millones de metros cuadrados (el 51% en la Vall, otro 38% en Xilxes y el 11% restante en Moncofa, los mismos porcentajes que el proyecto Arada Solar) y supondrá 200 millones de inversión y 650 puestos de trabajo directo.

A la caza de las fincas

Pero, ¿cómo es posible que dos proyectos de tanta envergadura para una comarca se planteen en prácticamente los mismos terrenos? Más allá de que resulta obvio la falta de coordinación por parte de las administraciones central y autonómica, la realidad es que el grueso de las fincas donde tanto Statkraft como STN planean levantar sus proyectos son de propiedad privada. «La mayoría son fincas citrícolas. Algunas están en producción, aunque en está zona también hay muchos huertos abandonados, ya que al estar próxima al mar el agua para riego no es la idónea», apunta Fernando Daròs.

 Daròs, a título personal y como concejal de Compromís, tiene claro cuál de las dos opciones prefiere. «Nosotros estamos en contra de las macroplantas solares por la afección que tienen en el territorio y, evidentemente, el centro logistico que plantea STN creará riqueza y empleo en la comarca», describe. El alcalde de Xilxes, por su parte, también reconoce que el impacto visual de las 338.000 placas solares va a ser «brutal».  

Suscríbete para seguir leyendo