El Gobierno da ‘ok’ a otra megaplanta solar en Castellón: 338.000 placas en la Vall, Moncofa y Xilxes

El proyecto Arada Solar ocupará 352,7 hectáreas, generará 166 megavatios e implicará  una línea de media tensión de 18 kilómetros y otra subterránea en Betxí

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz verde a una segunda megaplanta solar en Castellón.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz verde a una segunda megaplanta solar en Castellón. / RAMÓN FERRANDO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Nueva macroplanta solar a la vista en Castellón. El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto fotovoltaico Arada Solar. Se trata del segundo megahuerto de renovables autorizado en la provincia, después de que el pasado febrero el Gobierno diera el ok a la polémica planta Magda, situada en les Coves y Benlloc.

Promovido por la empresa noruega Statkraft (cuenta con oficinas en València y Madrid), las cifras de Arada Solar también son estratosféricas: casi 100 millones de euros de inversión para levantar 338.778 paneles solares en la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa (80.000 módulos más que la Magda) que generarán 166 megavatios de potencia (MW) y ocuparán una superficie de 352,7 hectáreas. O lo que es lo mismo: el equivalente a 493 campos de fútbol.

Macroplanta solar en la Plana Baixa.

Macroplanta solar en la Plana Baixa. / MEDITERRÁNEO

Tal y como queda reflejado en la memoria de la DIA publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto contempla asimismo la construcción de una subestación eléctrica junto a la macroplanta solar necesaria para la evacuación de la energía generada y, desde allí saldrá una línea eléctrica de media tensión de 17,9 kilómetros de longitud y que discurrirá por los términos de la Vall, Nules, les AlqueriesBurrianaVila-real y Betxí. Dicha línea dispondrá de 72 apoyos y, posteriormente, se conectará a través de una línea subterránea de alta tensión de 445 metros de longitud con la subestación de Bextí, propiedad de Redeia (antigua Red Eléctrica de España REE).

Además, y siempre según se refleja en la DIA, esta infraestructura que irá bajo tierra será aprovechada no solo por el macroproyecto Arada Solar, sino también para la evacuación de la energía que se generará en las futuras plantas FV Valentía FV19 (prevé generar 136 megavatios de renovables en Vilafamés y les Useres) y Río Seco (proyecta 88.000 módulos fotovoltaicos en l’Alcora).

Para dar luz verde a la DIA, los técnicos del Ministerio han exigido a la promotora el cumplimiento de toda una serie de medidas «preventivas, correctoras y compensatorias» que afectan sobre todo al suelo, el agua o la flora. 

Tras la declaración de impacto ambiental, el siguiente paso es que el Ministerio para la Transición Ecológica tramite la autorización administrativa previa y la autorización constructiva, además de los distintos permisos de obra que deben otorgar los ayuntamientos implicados. No obstante, la promotora de Arada Solar siempre ha manifestado que su intención es empezar las obras en el mes de julio del 2024.  

Empleos directos

La firma Statkraft calcula también que la macroplanta solar de la Plana Baixa supondrá la creación de 300 empleos directos durante la fase de construcción y la compañía ya ha anunciado que, dada la cercanía con el clúster cerámico de la provincia, tiene intención de impulsar sistemas de producción y suministro de hidrógeno verde que contribuyan a la descarbonización del azulejo, una iniciativa que llevará a cabo con la colaboración de Grupo Gimeno. 

Los ayuntamientos han intentado poner coto al proyecto

El proyecto Arada Solar ya tiene el camino despejado y eso que en los últimos años los ayuntamientos en cuyo término se construirá la megaplanta solar han intentado frenar la iniciativa. El consistorio de la Vall, por ejemplo, suspendió en septiembre del 2021 la concesión de licencias durante un año a centrales fotovoltaicas y parques eólicos para regular su implantación en zonas rurales. Xilxes hizo exactamente lo mismo, aunque en este caso la suspensión era para dos años.

Estos dos ayuntamientos de la Plana Baixa aprobaron poner coto a las renovables nada más tener conocimiento del proyecto Arada Solar (la promotora, como es lógico, recurrió la decisión), alegando el importante impacto paisajístico que tendría la macroplanta en una zona donde imperan los naranjos. De los tres municipios en los que se ubicará la planta, la Vall d’Uixó es el más afectado y Moncofa, el que menos.  

Suscríbete para seguir leyendo