RESTAURANTES DE CASTELLÓN SIRVEN MENÚS DESDE 40 A LOS 75 EUROS (ESTOS, CON BARRA LIBRE Y MÚSICA) Y TAMBIÉN A LA CARTA

La hostelería redondea una campaña positiva con el Roscón pero el gasto afloja

Las reservas atraen a un perfil joven en la noche del 5; y familiar, en la comida de hoy

Los castellonenses no renuncian a salir pero baja su presupuesto, con el bolsillo ya tocado

La víspera del día de Reyes es uno de los días más festivos para los más jóvenes. Restaurantes y otros locales se llenaron de grupos de amigos.

La víspera del día de Reyes es uno de los días más festivos para los más jóvenes. Restaurantes y otros locales se llenaron de grupos de amigos. / Toni Losas

La noche del Roscón de Reyes en Castellón ha servido como colofón para una campaña navideña «redonda» para la hostelería, que aún tiene lleno en muchos restaurantes hoy a la hora de comer, tras hacer caja anoche; e incluso con reservas para comer mañana domingo, en un fin de semana de ocio más largo de lo habitual. Y todo ello tras algo más de un mes intenso para el sector, que arrancó a final de noviembre con eventos para reunir en torno a la mesa a compañeros de trabajo y amigos.

Eso sí, la campaña se cierra con una mayor preferencia por salir de restaurante en los días festivos, más en las comidas y con un presupuesto a la baja en lo que son estos días de cierre con los Reyes.

La pizzería, "a reventar"

La gerente de Grupo Brisamar, Silvia Franch, hizo un balance positivo pero matizó en cuanto al Roscón que «así como el restaurante italiano Fratelli, donde se pide a la carta, está a reventar; en el caso del menú cerrado de 73 euros con barra libre programado para Brisamar Betxí se ha anulado por falta de reservas; pero sí se ha organizado uno similar en el Club Náutico de Castelló. Lo cierto es que tomar una pizza sale más económico y se nota que es la recta final de las fiestas. Y el 5 sobre todo sale a cenar gente más joven. Muchas familias van a ver la cabalgata, cenan algo y se van pronto a casa».

Asimismo, Franch consideró que la tendencia de las comidas va a más, como confirman «las muchas reservas que tenemos para el 6 de enero. La gente cada vez sale más a comer, con mesas desde dos personas a 28, para grupos de familias más numerosas».

Por su parte, Víctor Maicas, gerente de Rústico, resaltó que para Roscón y Reyes su restaurante en Castelló lo tienen «bastante lleno», aunque no tanto como año Nuevo o Navidad, pero bien. El 5 viene más juventud y para este 6 de enero, a comer, un perfil más de familias. Les ofrecemos en ambos casos, sí o sí, el postre tradicional del Roscón de Reyes. Pero se ve que ya es la recta final de las fiestas y la gente está ya más cansada. El menú del Roscón (unos 40 euros) es algo más barato que el de Nochevieja. El balance navideño es fenomenal, pues hemos tenido ya lleno en noviembre con las cenas de empresa». Como Franch, coincidió en que «las comidas han sido más concurridas, por ejemplo de 200 y pico personas; y en las cenas, menos, unos 100».

El menú no sube

El gerente del Club Palasiet en Benicàssim, Vicente Farnós, apuntó que «han sido tres días de mucha demanda; el lunes ya cerramos para alguna reforma y reabriremos a mediados de febrero». «Aquí organizamos más comidas, que se llenan: el 5 de enero, con familias y personas que han salido a pasear por la vía verde; este día 6 vienen, familias que repiten tras Navidad y Año Nuevo; y mañana, para comer. El menú en estos días es el habitual del fin de semana, unos 48 euros, más económico que en Navidad. Esta campaña navideña la afluencia ha sido similar a la del 2022 y hemos hecho un esfuerzo para mantener los precios pese a subir los costes. Nos sorprendió mucho la gran demanda para comer el 25 de diciembre y el 1 de enero y, si hubiéramos tenido más aforo, se hubiera doblado».

Desde Café 56 de Castelló, su portavoz Toni Sebastiá señaló que tras las cenas de anoche nada más terminar la cabalgata, hoy día de Reyes también abren al mediodía y ofrecen la carta. «Anoche la cena fue más festiva, con más consumo de bebida y hoy es más familiar y primar los arroces», indicó.

Ocio nocturno y controles de alcoholemia y drogas

  • Y tras la cena del Roscón de Reyes,...la fiesta. Aunque las lluvias de la tarde trastocaron los planes, de cara a la noche la climatología no pudo con las ganas de celebrar, en especial, de grupos de amigos que se reunieron tanto en restaurantes como en locales, casales o collas. Algunos restaurantes organizaron la velada ya con música incluida en el mismo establecimiento, con orquesta y barra libre. Pero lo cierto es que el público juvenil disfrutó del ambiente festivo en pubs y discotecas. 
  • El representante de los locales de ocio nocturno de la asociación On Castellón y también de la misma área en la patronal turística Ashotur, Juanjo Benavent, valoró que «el sector está contento con lo que han sido estas Navidades en Castellón. Han sido unas fiestas buenas con mucha gente en los locales».
  • Con todo, sí que dejó caer que el presupuesto destinado a salir por la noche ha bajado. «Ha habido mucha afluencia, aunque el tíquet medio ha descendido en cuanto al gasto, porque la inflación se nota en todos los bolsillos», reseñó Benavent. «En cualquier caso --significó-- durante estas fiestas ha acompañado en general la temperatura y la gente ha disfrutado una barbaridad. El colofón es la Noche del Roscón y aún queda este sábado de Reyes para empezar este 2024 por todo lo alto. «El sector está satisfecho porque todo ha ido bien pero ojalá que este nuevo año sea mejor que el 2023 con todo lo que ello conlleva», dijo.
  • Por otro lado, desde la Policía Local de Castelló confirmaron que el dispositivo especial aconsejado por la DGT en cuanto a controles de alcoholemia y drogas que se ha activado estas Navidades sigue vigente y se alargará como estaba previsto hasta este lunes, 8 de enero». 

Suscríbete para seguir leyendo