COMERCIO

Galería: Castellón da comienzo oficial a las rebajas con descuentos de hasta el 50%

Las principales cadenas de moda aprovechan la jornada festiva para arrancar uno de los periodos más esperados por los consumidores

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Si los niños esperan con ilusión cada 6 de enero para ver lo que les han dejado los Reyes Magos, los cazadores de gangas, también en Castellón, esperan al día siguiente para ver qué chollos pueden encontrar en las rebajas de invierno. Desde hace años no hay un periodo fijo para comenzar con la campaña de descuentos, pero la tradición manda que sea en la primera fecha de resaca postnavideña, ya que es ese el día elegido por las grandes cadenas de moda.

Hay varios elementos que acompañan a las rebajas en este año. Uno, que esta puesta de largo coincide en domingo. Algo que animó la afluencia de visitantes a las grandes superficies. José y Yolanda fueron de los primeros en esperar a la apertura de puertas en El Corte Inglés. "Lo lamento por los empleados, pero los que no podemos ir el primer día porque estamos en nuestros trabajos lo aprovechamos".

Prendas de abrigo

Como muchos, lo que más codiciaban en este primer día eran prendas de abrigo. Desde que salieron las nuevas colecciones, nada más comenzar otoño, las ventas han sido escasas por las elevadas temperaturas, y justo el descenso de los termómetros de ahora es un aliciente para renovar el armario.

También con este propósito se acercó Juana Delgado, que quería "comprarse un jersey, justo ahora que empieza a hacer frío". Ella es una de las consumidoras que se hacen una lista mental de lo que necesitan, y también es de las asiduas a este primer día de descuentos. "Vengo casi todos los años, y me gusta encontrar cosas que me hacen falta a mejores precios", destacó.

Con pretensiones parecidas iba Toñi, que en los últimos días ya había "echado el ojo a las cosas que me gustan, a ver cómo se han rebajado", aunque reconoció que también le tocaba hacer de estilista de su hijo, que le había hecho algunos recados aprovechando la visita al centro comercial. Un caso parecido al de Asunción Llamas, pero con un sobrino. "De paso, a ver si hay algo que me gusta, sobre todo de abrigo".

Devoluciones

Estas motivaciones se unen a las de aquellos que han acudido para hacer devoluciones. Por muy magos que sean, los Reyes no siempre aciertan con las tallas. Marta López reconoció que había ido "a cambiar prendas". El testimonio más sorprendente fue el de Izan Sánchez, que fue "a comprar una agenda para mi pareja, porque no había tenido tiempo hasta ahora para hacerlo, y de paso a ver las ofertas". Luego dicen que la temporada navideña empieza demasiado pronto con el Black Friday.

Perspectivas

Aunque los carteles rojos y los descuentos agresivos ya estaban presentes en un buen número de comercios del centro desde hace unos días, con el fin de aprovechar el tirón de la recta final de las fiestas, ahora es cuando llega la hora de la verdad para unos consumidores que esperan escapar de la inflación, y para unos tenderos y cadenas que esperan dar salida al estoc de prendas para protegerse del frío. Por el momento las perspectivas son favorables. Por un lado se ven unos descuentos de entre el 30 y el 50% en la mayoría de establecimientos, mientras que el aviso de una meteorología plenamente invernal puede ser un estímulo para protegerse a la moda.

No solo en este campo: también se ponen a disposición de los clientes todo tipo de electrodomésticos o ropa de hogar. Por supuesto, los objetos de decoración navideña son los que se liquidan de una manera más agresiva, para premiar a quien ya piense para la lejana próxima edición.

Previsión de gasto

Castellón es una de las provincias en las que se espera un mayor gasto para esta campaña. Según la Asociación Española de Consumidores (Asescon), cada consumidor se dejará de media en la provincia unos 180 euros, por encima de una media nacional situada en 164. Como siempre, hay que recordar que se deben mantener las mismas condiciones de compra que en el resto del año, especialmente en lo referido a la política de devoluciones, y el consejo de adquirir aquello que cada uno necesita.