Zoe, la niña de 4 años de Castellón que lucha contra la leucemia

La familia de esta pequeña castellonense se moviliza para concienciar a la sociedad de lo importante que son las donaciones de médula para los niños que sufren leucemia

Zoe realizando actividades en la Planta de Oncología Infantil del Hospital Clínic de València

Zoe realizando actividades en la Planta de Oncología Infantil del Hospital Clínic de València

Un pequeño gesto puede cambiar una vida; un ejemplo claro es que una donación de médula puede salvar la vida de Zoe y de muchos niños como ella. Esta pequeña castellonense de 4 años sufre una de las enfermedades más injustas que existen: la leucemia, un cáncer que afecta a las células productoras de sangre.

Si ya de por sí son crueles las enfermedades, esto se magnifica cuando los afectados son los niños. En una etapa vital en la que debería reinar la alegría, los juegos y el aprendizaje, es muy duro tener que lidiar con una enfermedad tan agresiva como la leucemia. Es por ello que toda ayuda se queda corta cuando se plantea mejorar la vida a estos pequeños luchadores que tienen que superar de forma muy precoz una gran piedra en su camino.

La historia de Zoe

Zoe nació en Castelló hace poco más de 4 años, y cuenta con una gran familia que al igual que ella lleva luchando desde hace casi un año para recuperar una normalidad que no deberían haber perdido nunca.

El pasado mes de febrero le diagnosticaron 'Leucemia Mieloide Aguda', una de esas enfermedades raras que requieren un tratamiento muy duro y agresivo. Esta luchadora incansable ha superado ya una quimioterapia de cinco ciclos que la mantuvo junto a su familia ingresada en València más de 3 meses. Un proceso que finalizó con éxito gracias a las transfusiones de sangre y de plaquetas que pudieron realizarle por la solidaridad impagable de gente que en su día hizo donaciones.

Sin duda, unos meses muy duros, pues su hermanito de 9 años tuvo que estar aislado de ella, y la familia se tuvo que organizar viviendo entre Castelló y el Hospital Clínico de València.

La vida sonrió a la pequeña y a los suyos cuando los médicos informaron que Zoe había superado el tratamiento y su cuerpo había reaccionado de forma positiva quedando sano. La alegría volvió a Castelló personificada en una pequeña princesa que volvía a corretear por los parques de la capital de la Plana, aunque siempre con la protección recomendada por la sensibilidad de su organismo.

Ahora, tras unos meses de tranquilidad, y cuando la familia se preparaba para disfrutar de unas navidades muy especiales tras un duro año, una prueba de control supuso un jarro de agua fría para Zoe y los suyos, pues los médicos anunciaron los peores pronósticos. Volver a empezar por una recaída que ha obligado a terminar el 2023 y empezar el 2024 en el Hospital de València, afrontando de nuevo un tratamiento de quimioterapia agresivo que debilitará a la pequeña.

Agradecimiento de los padres

Los padres de Zoe han querido mostrar también su más sincero agradecimiento al personal del Hospital Clínico de València, pues asegura que "gracias a la organización que hay en la planta de Oncología Infantil, los pequeños pueden seguir trabajando un poco el ámbito escolar, y además de vez en cuando recibimos visitas especiales que alegran mucho a Zoe y a los niños que están como ella". Ejemplo de estas visitas son las dos fotografías que acompañan la noticia, en las que se puede ver a Zoe junto las princesas Disney y junto a los Reyes Magos.

Zoe recibiendo la visita de los Reyes Magos al hospital

Zoe recibiendo la visita de los Reyes Magos al hospital / RDM

Doble lucha: sanarse y concienciar a la sociedad

Ahora, los padres de Zoe han iniciado una batalla paralela a la que han retomado junto a su pequeña en el hospital.

Tratan de concienciar a la sociedad de la importancia que hay detrás de un pequeño gesto como es la donación de médula ósea, una acción que no tiene ningún riesgo para la persona donante y que puede salvar la vida de niños y adolescentes que sufren leucemia.

Cartel informativo sobre 'Donación de Médula Ósea en Castellón'

Cartel informativo sobre 'Donación de Médula Ósea en Castellón' / RDM

La difusión la hacen apoyados en personas como las que forman la Fundación Josep Carreras, movida como ellos mismos afirman "por el desafío de conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100% curable", e impulsando de forma incansable todo tipo de proyectos en beneficio de los pacientes y de la ciencia. (Más información)