INSTAN A RECUPERAR LA NORMATIVA ANTERIOR

El pequeño comercio de Castellón pide volver a regular los periodos de Rebajas

Los establecimientos minoristas defienden que la liberalización «desvirtúa» la campaña

Apuntan que la presión de las cadenas de mayor tamaño obliga a adelantar descuentos

Una mujer contempla un escaparate con carteles de la campaña de Rebajas en el centro de Castelló este domingo.

Una mujer contempla un escaparate con carteles de la campaña de Rebajas en el centro de Castelló este domingo. / ERIK PRADAS

Iván Checa

Iván Checa

Los establecimientos comerciales tienen, desde el 2012, total libertad para elegir periodo y fechas de la campaña de Rebajas, sin embargo más de una década después las tiendas de menor tamaño vuelven a alzar la voz e instan al Gobierno a dar marcha atrás y recuperar la regulación anterior.

La agrupación del pequeño comercio de la provincia, Comfecomerç Castellón, explica coincidiendo con el arranque de las Rebajas que actualmente la campaña está «desvirtuada», ya que «la gente no sabe al final ni cuándo empiezan ni cuándo acaban», sostiene su presidente, Juan Adsuara, quien recalca que «llevamos años luchando por volver a los dos periodos regulados».

Márgenes justos

Confecomerç Castellón se suma de esta forma a la postura de la patronal del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana, como añade Adsuara, instando al regreso a una normativa que «garantice que los comercios puedan vender con unos márgenes justos durante un periodo de tiempo limitado y suficiente» o, lo que es lo mismo, facilitar la rentabilidad.

En concreto, las organizaciones argumentan que las Rebajas se alejan cada vez más de la fecha del 7 de enero marcada en el calendario para dar el pistoletazo de salida a la campaña, ya que muchas grandes marcas colgaron sus carteles de descuentos antes incluso de finalizar el 2023, coincidiendo con la campaña navideña. Esta presión de las grandes superficies aboca a los pequeños comercios a «adelantar también el inicio de la campaña para no perder las ventas de los primeros días».

Confusión del cliente

Al mismo tiempo, Confecomerç considera que la «laxitud» reguladora perjudica de igual modo a las personas consumidoras, ya que la «especulación» que se produce con las fechas y los precios «genera confusión y desapego en los clientes, que no saben cuándo pueden obtener el mejor precio».

Con todo, la reivindicación de los establecimientos de proximidad de la provincia y la Comunitat cuenta también con el respaldo la Confederación Española de Comercio (CEC), la cual dispone ahora de un nuevo interlocutor en el Gobierno central, que ostenta las competencias en esta materia, tras el último cambio de carteras. Será pues el ministro Carlos Cuerpo quien deberá decidir si atiende esta petición adaptada, eso sí, al tiempo actual.  

[object Object]

El rechazo del pequeño comercio a la liberalización de las Rebajas resulta totalmente opuesto a la postura de las grandes superficies, que sostienen que el debate sobre volver al modelo regulatorio anterior «ya está completamente superado por la propia realidad».

Así lo apunta el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas Distribuidoras (Anged) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, quien defiende que «fijar periodos determinados para las Rebajas no impide realizar otro tipo de descuentos durante el año».

Cerveró apunta a una diferencia fundamental en comparación con la situación que existía hace una década, cuando se procedió a la liberalización, como es la proliferación de las compras a través de tiendas on line. «Es un actor del juego que no existía y que prácticamente carece de limitaciones», declara el portavoz de Anged en la autonomía, una entidad que agrupa a grandes comercios como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour o Leroy Merlin, entre otros muchos.

Cerveró también basa la oposición al modelo extinguido en que «el consumidor es cada vez más maduro», refiriéndose a que «al final al cliente lo que le importa es el precio final que paga por un producto y no el nombre con el que identificamos la campaña de descuentos».

Como ejemplo, el representante de Anged pone el caso del Black Friday, que supone uno de los principales periodos de venta de todo el año al igual que la semana previa al día de Reyes. «Lo que hay que hacer es mejorar estructuras, dinámicas y márgenes», concluye Cerveró.

Suscríbete para seguir leyendo