Castellón: Iniciativa estudia reclamar el acta a Ruiz y Sancho por «tránsfugas»

La portavoz del partido en Castellón ve «desleales» las fugas de cargos y afiliados

Més, mayoritario en Compromís, apoya la propuesta de avanzar hacia un partido único

Verònica Ruiz y Pau Sancho, ambos dimisionarios de Iniciativa, con Ignasi Garcia, en un acto en Castelló.

Verònica Ruiz y Pau Sancho, ambos dimisionarios de Iniciativa, con Ignasi Garcia, en un acto en Castelló. / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

La reacción oficial de Iniciativa ante las fugas de cargos de su partido en Castellón para inscribirse como independientes en Compromís, la coalición de la que es parte minoritaria, se hizo esperar menos de lo previsto y la portavoz en la provincia del partido de Mónica Oltra, Miriam Pañella, cargó contra los dimisionarios con claridad, al tachar a los protagonistas de las salidas de actitud «transfuguista» y «desleal». Fue más allá y anunció la petición a la dirección autonómica de estudiar pedir las actas al menos a los cargos más destacados que ya son ex de Iniciativa.

Es el caso de la castellonense Verònica Ruiz, única diputada autonómica de la formación y del concejal del ayuntamiento de Castelló, Pau Sancho. Como publicó Mediterráneo, otros integrantes del partido que dejan su marca política son el alcalde de Vistabella, Jordi Alcon, y el primer edil de Xodos, Miguel Ferrer, así como otra decena de militantes.

Pañella anunció para este jueves, una reunión de la dirección provincial previa a la autonómica del lunes, con el fin de analizar la nueva situación de un partido que queda descabezado en Castellón, ha sufrido ya bajas similares en Valencia y se enfrenta a un futuro aún más complicado que este presente que prevé reconducir en su congreso del 24 de febrero.

Frente a la propuesta de los dimisionarios de caminar hacia un Compromís como partido único, lo que supondría la disolución de Iniciativa, pero también de Més (antes Bloc), la portavoz de la formación de Oltra aseguró que es un planteamiento que «nunca» se ha mostrado en público en ejecutivas o asambleas, ni tampoco el «presunto malestar» con la dirección autonómica de Iniciativa.

Recordó que esta marca conserva cargos como la alcaldía de Cabanes o portavoces municipales en TorreblancaPeñíscola.

Más incorporaciones

Mientras, desde Més se auguran más incorporaciones al espacio único de Compromís y no solo desde Iniciativa, como la del que fue uno de los fundadores de Podem en Castelló, Carlos Navarro, quien se inscribió este miércoles.

Desde Més se bendice un proyecto que buscaría materializar la ya vieja propuesta de buena parte de esta marca de convertir la coalición en un único partido, cara incluso al congreso del ex Bloc previsto para el mes de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo