Los virus respiratorios tensan los centros de salud de Castellón y crece un 50% la atención en urgencias

Una persona con mascarilla saliendo del centro de salud Palleter.

Una persona con mascarilla saliendo del centro de salud Palleter. / GABRIEL UTIEL

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La incidencia de las enfermedades respiratorias  tensa los centros de salud. Según explican desde el sindicato CSIF, los servicios de urgencias de los espacios de Atención Primaria de Castellón están atendiendo de media entre 70 y 90 pacientes solo en horario de mañana y, en algunos, la cifra se eleva a los 110, cuando lo habitual sin este pico sería de una veintena de casos de atención urgente. 

Debido al aumento de patologías respiratorias, junto al incremento en los tiempos de espera para recibir atención presencial, se ha elevado en casi un 50% el volumen de pacientes que acude a los servicios médicos de Urgencias de Primaria, así como los casos de atención domiciliaria. Por lo que respecta a las agendas, cada médico está viendo entre 40 y 50 personas de media diaria en Castellón, cuando lo normal sería 35.

Saturación en Primaria

Una persona saliendo del centro de salud Palleter con mascarilla

Una persona saliendo del centro de salud Palleter con mascarilla / UTIEL

Los facultativos de Primaria están «bastante saturados», explica el presidente del sindicato CESM, Alejandro Calvente. En algunos centros grandes se han organizado para poner personal que atienda solo patologías respiratorias, con lo que cada uno atiende a entre 45 y 50 usuarios. En los pequeños la cifra supera los 50 más los avisos domiciliarios, explica Calvente. Y es que se suman las citas agendadas a las atenciones no demorables. «En un día normal lo habitual sería ver 35 personas, y estamos superando las 50», añade.

Calvente explica que la sobrecarga es importante, y a ella hay que hay que sumar gestiones como bajas, prescripciones electrónicas, historia clínica... «Hace falta que se eliminen las tareas burocráticas para que el médico pueda atender al paciente», señala.

Por su parte, Víctor Espuig, vocal de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, apunta que lo peor fueron las dos semanas anteriores porque a la alta incidencia por patologías víricas se sumó la plantilla mermada por vacaciones, con lo que cada facultativo acumulaba visitas programadas, las de pacientes que llegaban sin cita y las de los médicos que no estaban. «Sobrecarga hay, la Atención Primaria está mal desde hace años, pero cuando pasan estas cosas se agrava. Se ven el doble de pacientes no demorables, si en mi centro un día normal serían 30, ahora son 70», refleja.  

Personas con mascarilla a las puertas del centro de salud Palleter

Personas con mascarilla a las puertas del centro de salud Palleter / UTIEL

Hospitales

¿Y los hospitales? Según Encarna Barragán, de CCOO, en La Plana las habitaciones están con camas dobladas --como ya publicó Mediterráneo-- y se está derivado gente al Hospital de la Magdalena y a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Según fuentes de CCOO en la Plana hay un alza importante de infecciones respiratorias y la presión asistencial es alta, también en Urgencias. No obstante, desde el sindicato de enfermería SATSE matizan que todavía quedan 25 camas disponibles. Ayer tuvo lugar una reunión en este centro sanitario.

En el General de Castellón, según la representante de CCOO los tiempos de espera en Urgencias son altos, se ha creado dos unidades de preingreso para quien esté pendiente de que se le adjudique cama. Además, hay déficit de personal de limpieza porque no se cubren las bajas por jubilación, lo que aumenta el tiempo de espera. En Vinaròs, la situación es de normalidad propia de esta época.