REPORTAJE CON MAPA INTERACTIVO

La cerámica de Castellón: un museo 24 horas abierto para el turismo de Europa

Castelló y Onda forman parte de la Ruta europea de la cerámica; y l’Alcora aspira a sumarse.

El recorrido por las calles de la capital de la Plana será pronto accesible y abarca piezas desde finales del s. XIX

La cerámica muy presente en Castellón

La cerámica muy presente en Castellón / MEDITERRÁNEO

Castelló tiene obras de cerámica al aire libre y en instituciones. Desde la tradicional (como el panel de la Virgen del Pilar, de 1768 y de la Real Fábrica de l’Alcora, que se custodia en la Fundació Caixa Castelló) a la moderna (mural sobre la Fundación de Castelló, en la plaza Na Violant, de Rafael Guallart Ramos de 1936; y el de Fadrell, de 1967, sobre las acequias de riego, de Alberto Guallart) y de vanguardia (bancos 2018 y Palau de la Festa 2009).

La cerámica de Castellón cobra protagonismo como estandarte cultural, y no solo como medio de vida de miles de castellonenses. La Ruta europea de la cerámica, itinerario cultural con 21 ciudades de 15 países, tiene a España como líder en cifra de asociadas y a la provincia en camino: Castelló fue pionera a escala nacional al integrarse en mayo del 2020; en julio del 2023 se sumó Onda; y ahora, desde el Ayuntamiento de l’Alcora han manifestado su interés por tramitar la candidatura. El concejal de Cultura, Carlos Esteban, avanzó que «se están evaluando los trámites necesarios». 

Bancos y Palau de la Festa, al fondo.

Bancos y Palau de la Festa, al fondo. / Mediterráneo

La ficha (estilo de vanguardia): Palau de la Festa y bancos, la vanguardia. Años 2009 y 2018

  • Palau de la Festa. Edificio de Carlos Guillamón y Alejandro Rubert (Azulejos: Pamesa). Año 2009. 1.530 piezas cerámicas. Gres porcelánico y fachada ventilada. El edificio cuenta con una amplia planta elíptica revestida por una fachada ventilada de cerámica. Las piezas cerámicas tienen la particularidad de ir absorbiendo progresivamente la curvatura peculiar de la fachada.
  • Bancos cerámicos. (autor: Natucer). Año 2018. Uso de gres porcelánico extruido. El Ayuntamiento incorpora seis bancos de cerámica en las inmediaciones del Palau de la Festa. Se corresponden al modelo ‘Minimal’, desarrollados en una composición de piezas cerámicas en diferentes colores, junto a una estructura metálica en blanco. La gama cromática del modelo elegido va en concordancia con el diseño de la fachada del Palau, también realizada con cerámica. El fácil mantenimiento y la elevada resistencia hacen de este producto la elección óptima para renovar el mobiliario urbano.

Proyecto con el Invatur

Castelló, además, cuenta con el proyecto inmediato para dar a conocer e impulsar las visitas turísticas. «Como novedad, la Ruta de la Cerámica, además de ser sostenible, será accesible. Se está trabajando en un proyecto piloto en el que se está adaptando el itinerario para que sea accesible para personas con discapacidad de cualquier tipo. Algunas de las iniciativas consistirán, por ejemplo, en poner los carteles en alfabeto braille (para ciegos), trazar un recorrido que se pueda realizar con silla de ruedas… Se están ultimando los detalles en colaboración con el Invatur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), de la Generalitat», avanzó la concejala de Turismo de Castelló, Arantxa Miralles.

La Ruta Europea de la Cerámica es Ruta Cultural certificada por el Consejo de Europa desde 2012. Su meta es poner en valor el patrimonio cultural vinculado a la producción de cerámica y su antigua tradición, creando una oferta turística sostenible y competitiva no solo basada en las producciones y colecciones artísticas (talleres y museos). En los primeros años se coordinó la acción en Limoges (Francia); pero desde 2018 la sede se ubica en la localidad de Faenza (Italia).

Link Preview

¿Quién forma parte?: Turquía (Avanos y Fundación Iznik), Portugal (Aveiro), Polonia (Bolesławiec), España--con el máximo de ciudades-- (Castelló, Onda, Manises y Talavera de la Reina), Países Bajos (Delft-Museo Prinsenhof ), Italia (Deruta, Faenza), Austria (Gmünden), Alemania (Höhr-Grenzhausen y Selb, Museo Porzellanikon), Francia (Limoges), Malta ( Fundación de Artesanía de Malta), Eslovaquia (Modra), Ucrania (Kosiv), Croacia (Petrinja), Azerbaiyán (Agencia Estatal Turismo de Azerbaiyán) y Noruega (Telemark ).

Castelló cuenta con una web donde repasa con fichas el patrimonio cerámico de sus calles o conservado por instituciones, y lo clasifica por su tipología: tradicional, modernidad y vanguardia.

La visita reconocida como itinerario cultural europeo ya se ofrece a grupos de turistas y el objetivo es que, a través de esta distinción, se dé a conocer y cobre relevancia. Tal y como explica Miralles, «la actual ruta organizada, guiada, tiene una duración entre 1,5 y 2 horas. Se visitan lugares de la ciudad relacionados con la cerámica, que se conservan del periodo desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX».

Exclusivo de la burguesía

De este modo --añade Miralles-- «se explica cómo la cerámica, signo de identidad de la ciudad, ha contribuido a impulsar el patrimonio artístico y cultural de Castellón, siendo un referente en toda España y conocida a nivel internacional. Comenzó siendo exclusiva de la burguesía, para acabar convirtiéndose en uno de los materiales de referencia en el paisaje urbano de las ciudades. Se recorren plazas, edificios modernistas y actuales, iglesias barrocas y capillas del siglo XVIII. Se sale de la plaza de la Independencia, continuando por la calle Zaragoza hasta Colón y Enmedio para bajar por la calle Antonio Maura dirección plaza las Aulas y de ahí a la calle Mayor hasta la plaza la Paz pasando por el callejón del Ecce Homo. Luego hacia la calle Asensi para finalizar en la plaza de Na Violant d’Hongria». Son itinerarios que también pueden realizarse por cuenta propia, las 24 horas, al comprender principalmente elementos al aire libre. El próximo sábado, 20 de enero, a las 10.30 h., el Patronato ha organizado una actividad gratuita, en este caso con guía, para divulgarla: el punto de encuentro es el parque Ribalta, junto a la Farola (y se necesita reserva previa).

Mural en plaza Na Violant

Mural en plaza Na Violant / Manolo Nebot

La ficha (estilo moderno): Mural de azulejos sobre la fundación de Castellón en la plaza Na Violant. Año 2000

  • El autor es Rafael Guallart Ramos. Se trata de un gran mural que se adapta a los planos de la pared trasera de la Iglesia de San Vicent Ferrer.
  • Este gran mural de azulejos hace referencia a fundación de Castellón a partir de una cerámica narrativa histórica. El mural presenta varias escenas relacionadas con su fundación y la devoción por la Virgen del Lidón.
  • Una reproducción cerámica de la Carta Puebla de Castellón preside, en un plano adelantado, al resto de los cinco paneles con escenas de recreación histórica, intercaladas con tres paneles de escudos heráldicos. A la izquierda del panel adelantado tenemos el escudo heráldico de En Guillén de Escrivà.

A la derecha del panel de la Carta Pobla podemos ver los siguientes escenas:

  • La aparición de la Virgen del Lidón a Perot de Granyana.
  • Jaume I a caballo y espada en mano combatiendo a los moros.
  • Escudos de En Nuño Saç del Roselló y En Pere de Portugal.
  • Escena de Bodas de Jaume I.
  • Escudos de Jaume I d’Aragó y Na Violant d’Hongria.
  • Escena de Jaume I entregando la Carta Puebla ante Na Violant y otros personajes.

La escena del traslado del Castell Vell al Castellón actual o “romería de las canyes” finaliza el relato.

En 1195 el rey da permiso a su vasallo Ximén Pérez de Afrenós para que trasladen la villa.

1251 se funda la ciudad de Castellón tras permitir, el Rey, el traslado del castillo de la Magdalena al llano, colgando faroles para iluminarse por la noche.

Una profusa y colorida cenefa neorenacentista enmarca todas y cada una de las escenas.

Na Violant de Hungría fue la segunda esposa de Jaume I. Na Violant se casa con Jaume I en la catedral de Barcelona en 1235.

Reflexión de los arquitectos de Castellón

Desde la Vocalía de Cultura del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, a cargo de Anna delCampo, recordaron que «la cerámica, en los últimos años, ha sido un fuerte revulsivo en cuanto a los proyectos nuevos la convocatoria del Concurso de Regeneración Urbana impulsado por la Diputación de Castellón, ya que los dos proyectos ganadores en cada edición se materializan en un corto espacio de tiempo, ampliando de este modo el catálogo de espacios realizados con cerámica».

En su opinión, «las prestaciones actuales que ofrece la cerámica, así como sus formatos y acabados, han provocado una eclosión de nuevas aplicaciones de este material tan ligado a nuestra provincia, que por fin se ha quitado la etiqueta de uso único decorativo, y ha salido de los espacios interiores para manifestarse en el ámbito urbano. Fachadas como el Palau de la Festa que parece impensable que un material tan rígido como la cerámica pueda formar esa curva o pavimentos cerámicos tan innovadores como los utilizados en la calle San Vicent de Benicàssim o en les Coves de Vinromà donde la cerámica actúa como sistema urbano drenante) al permitir filtrar el agua a su través, nos aseguran que se están dando importantes avances en sus usos, y queda mucho por ver y recorrer». Asimismo, el CTAC desarrolla desde el 2017 el proyecto ceramiCS con la Diputación, con obras y espacios urbanos públicos (fachadas, pavimentos, mobiliario urbano, esculturas,... que usan la cerámica por toda la provincia (y están geolocalizadas en la web, con más de 60 proyectos).

panel alcora 370x260

La Virgen del Pilar con el Niño en brazos, San Jaime y San Pascual Bailón / Mediterráneo

La ficha (estilo tradicional): Panel devocional Virgen del Pilar con San Jaime y San Pascual. Año 1768

El autor es Álvaro - Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda. L’Alcora. Son 18 azulejos de 21x21 cm y placa central de 63x42 cm aproximadamente. el tamaño total es de 126x84 cm. Es un panel devocional que estuvo ubicado junto al pozo y a la altura de primera planta del edificio en la Real Fábrica del Conde de Aranda. Según describe Ferrán Olucha, la placa central muestra, sobre un fondo con el río Ebro y la ciudad de Zaragoza, a la Virgen del Pilar sobre una columna entre nubes y querubines. A sus pies, arrodillados, el apóstol San Jaime, patrón de España, y a San Pascual Bailón, aragonés y patrono de la fábrica. Las rocallas asimétricas, los entablados moldurados de perfil mixtilíneos, los floreros y las perinolas, resueltas con una espléndida policromía, conforman el marco de azulejos que envuelve la placa central. En la actualidad del panel se encuentra en las oficinas de la Fundación Caja Castellón, su actual propietario. Desde principios de 1970 presidió el entresuelo del primer piso del edificio de la calle Caballeros de Castellón, que fue en su día sede de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón.

Onda: taller para el 20 de enero

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda organiza actividades para escolares sobre la cerámica tradicional.

El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda organiza actividades para escolares sobre la cerámica tradicional. / Mediterráneo

En Onda, adscrita ya a la Ruta Europea de la cerámica, el Museo del Azulejo Manolo Safont es referente en visitas y talleres; así como los proyectos con cerámica de empresas locales (murales, escaleras,...) de Onda Bonica. El edil de Proyectos Europeos, Vicent Bou, ya resaltó que «el órgano europeo interregional ha reconocido el patrimonio y legado artístico cerámico de Onda como uno de los más importantes del mundo». El 20 de enero, de 11 a 14 h., se retoma en el museo Animalades en taulells, con la ceramista Joana Segura: tras ver la colección de azulejos, se aprenden técnicas de modelaje de barro y cada cual decora un azulejo con motivos animales.

L'Alcora: proyección en Goya y museos mundiales

L’Alcora, por su parte, cuenta con una extensa tradición y actividad en rutas cerámicas y oferta turística para visitar: murales, patrimonio industrial cerámico (con 10 puntos informativos, desde la Réuca Arriera a los molinos, tecnología, industria, minas, expansión, urbanismo, sociedad y alfarería) y la Real Fábrica del Conde de Aranda (fundada en 1727 y rehabilitada, con piezas ornamentales en el Museo de Cerámica), sin olvidar la Escuela ESCAL, con el sinigual grado universitario en Cerámica; o los talleres familiares de reconocido prestigio, como Alcora, la ilustre cerámica y Cop d’Art.

Visita guiada al taller Cop d'Art de l'Alcora.

Los expertos de Cop d’Art en l’Alcora organiza visitas guiadas y talleres de octubre a junio. / Javier Nomdedeu

En Cop d'Art organizan visitas guiadas y, de octubre a junio, actividades didácticas cada jueves (de 16 a 18 y de 18 a 20 h), donde enseñan el trato del barro y alfarería; y de 10 a 12, 15 a 17, 17 a 19 y de 19 a 21 para pintar. La cerámica alcorina está considerada de las mejores y más cotizadas del mundo, llegando a ser en el siglo XVIII la más afamada, hasta el punto de ser inmortalizada por un cuadro de Goya que se halla en el Museo del Prado, y está presente en colecciones de los mejores museos del mundo (París, Nueva York, Madrid, Barcelona, Valencia y l’Alcora) y privadas como la de Grupo Torrecid. Informa: Javier Nomdedeu.

Suscríbete para seguir leyendo