Urgen más medidas para retener el talento de los médicos residentes de Castellón

El Colegio de Médicos y sindicatos piden acciones para no perder talento joven

Sanitat recuerda que ofrecerá contratos de 3 años a todos los que finalicen la residencia

Exámenes MIR este fin de semana en Madrid

Exámenes MIR este fin de semana en Madrid

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Medidas para evitar la fuga de los Médico Interno Residentes (MIR) una vez finalizan su formación en los centros sanitarios de Castellón ante la situación de colapso y la escasez de personal. Es lo que reclaman sindicatos y el colegio de facultativos.

Así, la junta directiva del Colegio de Médicos de Castellón ha insistido en que se tenga en cuenta por parte de las administraciones sanitarias, la autonómica o la central, la posibilidad de retener a los médicos formados en las distintas especialidades del MIR. 

En ese sentido, Alejandro Calvente, presidente del Sindicato Médico, apela a mejorar las condiciones laborales y apunta que una solución a la problemática actual sería ofrecer a todos los residentes que terminen, por ejemplo, Familia, una «interinidad adecuada (frente a contratos diarios o por guardias, como ahora)». Otras medidas serían «poner un tope al número de pacientes que tienen que ver, un trabajo en condiciones, evitar las agresiones...», abunda.

Objetivo: evitar la fuga de cerebros

En ese sentido, Calvente expone que «estamos en Europa y un médico español está muy prestigiado y se marcha donde mejor le tratan», por lo que tiene en cuenta aspectos como la estabilidad laboral, condiciones de trabajo dignas, ratios, salario --que en países como Francia o Inglaterra supone el doble o el triple que en España--. «Al final un número importante se marcha. Y ahora incluso ya deciden hacer el MIR fuera. Un 20-30% de ellos, en tercero o quinto de Medicina, ya dicen que no se va a quedar aquí», declara Calvente.

Desde CSIF insisten en pedir que oferten «a los MIR contratos de calidad una vez acaben, esto es, de larga duración, que les permitan una estabilidad como médicos especialistas». En estos momentos «como mucho se les están ofertando bajas, vacaciones y en el mejor de los casos una interinidad que tiene una duración máxima por ley de tres años, que se están ofreciendo a cuentagotas y cuando las bolsas están agitadas. 

Política de fidelización de Conselleria

La Conselleria anunció el viernes una «política de fidelización de los MIR», como publicó Mediterráneo, con lo que el próximo año el presupuesto incorporará ofrecer un contrato de tres años a todos los MIR que finalicen la residencia en territorio autonómico.

Espera

Ahora, cuando el MIR acaba no está en bolsa, sino que tiene que esperar a que se abra la valoración una vez al año para poder incorporarse a las listas, según CSIF. Por ello, «lo único que puede hacer es dejar el currículum y esperar a una baja o un contrato de corta duración sin que haya nadie en bolsa para poder ser contratado», apuntan. Señalan que la privada ofrece mejores condiciones o contratos a los MIR, en general.

La formación de un MIR dura entre 4 y 5 años y según la especialidad. El MIR se realiza tras superar un examen estatal y terminar la carrera de Medicina, que consta de 360 créditos, unos seis años.

El colegio de médicos de Castellón celebrará este jueves las V Jornadas de Residentes, en las que está previsto que participen alrededor de 90 médico interno residentes.

 Las jornadas, que coordina la doctora Elena Torán, vocal de médicos jóvenes del órgano, consisten en una serie de talleres desde las 9.00 a las 19.00 horas en las dependencias del colegio de médicos.

Serán los residentes los que impartan sus conocimientos a los compañeros, también residentes. La temática de estos talleres es variada y va desde los de suturas a los de reanimación cardiopulmonar, tanto en adultos como en la atención pediátrica, pasando por el análisis de las consultas más frecuentes de microbiología.

Los Médicos Interno Residentes están en distintas etapas de su formación, los hay de primero y de quinto año, algunos están comenzando su formación y otros la están finalizando. 

Polémico MIR

Como publicó este diario, este fin de semana se celebraron los exámenes de MIR --polémicos por una pregunta que responsabilizaba al personal sanitario de la carga laboral y que el Ministerio de Sanidad tras las protestas ha pedido impugnar--. De las 121 plazas de formación ofertadas para Castellón, 93 son de médicos y, de ellas 35 a medicina familiar (las mismas que el año pasado). El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, volvió a pedir el lunes al Ministerio convocar un consejo interterritorial para abordar la formación de más personal. 

Suscríbete para seguir leyendo