Las tarjetas monedero para la compra de alimentos beneficiarán a 900 familias de Castellón

El nuevo sistema será gestionado por Cruz Roja y dejará fuera a muchas familias

Solo a través del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas en 2023 se repartieron 702.376,40 kilos de alimentos en Castellón a 15.963 beneficiarios

Imagen del Banco de Alimentos con motivo de una visita de la delegada del Consell

Imagen del Banco de Alimentos con motivo de una visita de la delegada del Consell

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El Gobierno central acaba de aprobar el sistema de tarjetas monedero que sustituirá al reparto de comida tradicional. La gestionará Cruz Roja, quedando fuera el Banco de Alimentos. A nivel estatal está previsto que lleguen a unos 70.000 hogares vulnerables de toda España, una cifra similar a la que manejó en 2020 cuando puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital y concedió de oficio esta ayuda de mínimos a las familias que cobraban la prestación por hijo a cargo. En el caso de la Comunitat, esta ayuda fue para 9.271 hogares, 965 pertenecientes a la provincia de Castellón. A partir del 1 de enero del 2025 deberán ser las comunidades autónomas las que se encarguen de su gestión.

Las denominadas 'tarjetas monedero' irán destinadas a familias vulnerables con hijos e hijas y se podrán canjear en supermercados por diversos productos, sobre todo de alimentación e higiene. El gobierno central destinará 100 millones de euros a este programa  del Fondo Social Europeo Plus para toda España. 

Sustituye al FEGA

Este sistema debe ser una realidad a partir de abril del 2024, fecha en la que dejarán de entregarse cestas de alimentos, tras cesar la colaboración entre la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que se encargaba junto con Cruz Roja, del reparto de alimentos comprados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). A través de este sistema, en el 2023 el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas repartió 702.376,40 kilos de alimentos en Castellón a 15.963 beneficiarios, sin contar con los que distribuye el Banco de Alimentos a través de recursos propios y convenios con otras entidades. Unos alimentos valorados en 1,2 millones de euros.

El presidente del Banco de Alimentos de Castellón, Santiago Miralles, explica que les ha sorprendido que los hayan dejado fuera: "Se nos dijo que se iba a gestionar como el FEGA, el 50% entre las dos entidades. Ha sido una decisión política".

No da ni para empezar

En cuanto a los beneficiarios, Miralles consideró que esa ayuda no da ni para empezar, atendido a las personas que actualmente se benefician de los repartos del Banco de Alimentos. "Nosotros estamos ayudando a alrededor de 21.000 personas. El año pasado gestionamos 350.000 kilos del FEGA, pero aparte de eso, gestionamos casi 900.000 solo por línea directa del Banco", expuso. Esta ayuda se destinará a las personas con hijos a cargo que perciban ingresos inferiores al 40% de la renta media. "Esperemos que se solucione de la mejor manera posible", aventuró Miralles.

Dejará a muchos fuera del sistema

Por su parte, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha expresado su preocupación por el nuevo sistema anunciado por el Gobierno central asegurando que “dejará desprotegidas a muchas familias y personas en situación de vulnerabilidad que no cumplen con los requisitos que determina esta nueva norma”. 

Improvisación y prisas

La vicepresidenta segunda ha manifestado su disconformidad con esta nueva adjudicación de ayudas a familias vulnerables por “la improvisación y las prisas de una medida que desde hace mucho tiempo estamos intentado acordar con el Gobierno y que, sin embargo, han aprobado y hecho pública sin trasladarla previamente a las comunidades autónomas".

Expulsados

Susana Camarero ha señalado que el Gobierno, lejos de hacer un análisis profundo de las situaciones reales de vulnerabilidad, “ha adoptado una medida que limita y expulsa de la asistencia básica de reparto de alimentos a aquellos perfiles que anteriormente sí podían acceder, como por ejemplo personas con discapacidad, en situación de dependencia, con ingresos insuficientes o con hijos e hijas mayores de 18 años a su cargo y en situación de vulnerabilidad”. 

Mayor coste

Además, indicó Miralles, "esto va a tener mayor coste, ya que las familias adquirirán los productos en supermercados al precio de venta al público cuando en la compra centralizada el precio es más barato. Según indicó, "nosotros nos encargaremos de la gestión de excedentes alimentarios "Dentro de pocas semanas se aprobará la ley de excedentes alimentarioa, que está en el Congreso de los Diputados", avanzó.

Según los últimos datos del Ingreso Mínimo Vital, a finales del año pasado había 7.192 expedientes aprobados en la provincia de Castellón y 4.113 percibían el complemento de infancia. Las ayudas aprobadas por el Gobierno oscilan entre los 130 y 220 euros al mes, en función del número de hijos a cargo.