El PSPV de Castellón quiere un congreso de consenso real y sin imposiciones

Cargos provinciales prefieren un pacto en una creciente tensión a un mes de las primarias

Samuel Falomir, Tania Baños, Amparo Marco, Germán Renau, José Benlloch y Ernest Blanch

Samuel Falomir, Tania Baños, Amparo Marco, Germán Renau, José Benlloch y Ernest Blanch / Mediterráneo

Aunque sin un candidato castellonense que opte a liderar el PSPV-PSOE, la presión también crece entre los socialistas de la provincia ante el comité nacional de este sábado que debe dar el pistoletazo de salida oficial en la carrera hacia las primarias del 25 de febrero y el congreso extraordinario que se celebrará en el hotel Orange de Benicàssim del 22 al 24 de marzo para decidir el relevo de Ximo Puig al frente de la federación.

En un momento en el que solo Alejandro Soler, uno de los tres nombres en liza para ocupar la secretaría general de País --junto a Diana Morant y Carlos Fernández Bielsa-- ha dado ya el paso de manera pública, la cuenta atrás está activada y cada vez queda menos tiempo para que pueda cumplirse el objetivo que declaran cargos socialistas de Castellón: lograr un consenso real y sin imposiciones. Es decir, que el proceso congresual no se cierre en falso pasando por encima de la militancia para evitar el enfrentamiento en unas primarias, aunque queda tiempo hasta el 25 de febrero y la opción de un acuerdo siempre está ahí.

El papel de Ferraz

Ese desiderátum de pacto leal y sin distorsiones también lleva implícito que la dirección federal, Ferraz, no fuerce un acuerdo que sería a favor de Diana Morant. 

Es precisamente la ministra, por la calidad de su relación con la dirección de Pedro Sánchez, la que contaría con el apoyo mayoritario entre los afiliados castellonenses, que podría llegar a un 70%, frente a un 30% que se repartirían entre los partidarios de Soler y los de Fernández Bielsa.

En este contexto, tanto el secretario provincial del PSPV, Samuel Falomir, como la secretaria de Acción Electoral de la ejecutiva de País, Tania Baños; la integrante de la dirección federal, Amparo Marco; el secretario local en Castelló, Germán Renau; el exlíder provincial, Ernest Blanch, afirman con claridad su preferencia por un acuerdo que evite primarias, pero sin injerencias y sólido, mientras que José Benlloch, uno de los referentes socialistas y líder en Vila-real habla también de responsabilidad para ganar las elecciones en el 2027. Otro deseo que comparten todos y cada uno de los socialistas de la Comunitat Valenciana.

La trastienda

Mientras los contactos para tratar de alcanzar un consenso se suceden en la trastienda, los castellonenses también comienzan a medir sus fuerzas en función de sus querencias a uno u otro aspirante. Los actos más o menos públicos que dan pistas sobre esas preferencias pasan por la asistencia de Falomir, Baños y el secretario de Organización provincial, Joan Morales, a la comida celebrada en València en apoyo de Morant, así como la cena en Nules, de las que también informó Mediterráneo, a la que se sumaron nombres como Esther Lara (les Alqueries), María Jiménez (Orpesa), Silvia Cerdá (Onda), Merxe Galí (Almassora) o Ruth Sanz (Càlig), que antes fueron del sector de Blanch.

Bielsa, quien ha tenido un encuentro con Benlloch, también ha dado un paso al frente de manera pública al presentar un equipo en el que se halla, precisamente, Sabina Escrig, de Vila-real, o Josep Lluís Grau, de la capital. El secretario provincial de Valencia contaría además con la familia socialista que se agrupa con Germán Renau.

Con Soler habrían estado en un principio desde Castellón Amparo Marco, que ya habría dejado claro esta semana su respaldo a Morant.Quienes parecen no haber recalculado en la misma dirección sus respaldos son Blanch, María José Salvador y Estíbaliz Pérez.

El cronómetro está en marcha y las opciones, todas abiertas.

Suscríbete para seguir leyendo