Obras en el techo de Castellón: El enigmático derribo de la caseta del pico del Penyagolosa

El 'Gegant de Pedra' ya no cuenta con la tradicional edificación con la que se le ha inmortalizado siempre y ninguna institución afectada tiene constancia de qué ha pasado

El pico del Penyagolosa, el más alto de Castellón con sus 1.813 metros, ha cambiado significativamente su imagen estos días.

El pico del Penyagolosa, el más alto de Castellón con sus 1.813 metros, ha cambiado significativamente su imagen estos días. / MEDITERRÁNEO

Este fin de semana unos senderistas aficionados a la montaña en general y a subir al Penyagolosa en particular se quedaron atónitos al visitar el ‘Gegant de Pedra’. Faltaba la tradicional caseta con la que se ha inmortalizado siempre uno de los grandes símbolos de la provincia, el techo de Castellón con sus imponentes 1.813 metros de altura. 

Sin esta edificación la montaña cambia considerablemente su paisaje como se puede apreciar en la llamativa imagen del antes y el después del pico que acompaña esta información. La pregunta que se hicieron primero los senderistas y después este periódico es ¿qué ha pasado para derribar esta caseta? 

Lo cierto es que en el punto en el que antes estaba la caseta ahora se ven bolsas con cascotes de obra, por lo que en principio, al igual que pasa en cualquier construcción, debería haber algún permiso de obra, pero lo cierto es que tras consultar a todas las instituciones que teóricamente pueden tener conocimiento de este hecho las preguntas no solo no se han despejado, sino que han aumentado.

En primer lugar se consultó a la Conselleria de Medi Ambient, pues el pico se encuentra en un Parque Natural, pero este organismo no tenía conocimiento de este hecho, remitiendo a Conselleria de Justícia i Interior, pues la caseta en cuestión podría pertenecer a Prevención de Incendios, siendo titularidad por tanto de esta segunda conselleria.

Preguntada la Conselleria de Justícia i Interior aseguraron que sí tienen un observatorio, pero que la caseta protagonista del derribo no les pertenecía. De hecho, su observatorio forestal sigue en pie vigilando que no haya fuego en la zona. 

Este es el observatorio de prevención de incendios que sigue en pie en el Penyagolosa.

Este es el observatorio de prevención de incendios que sigue en pie en el Penyagolosa. / MEDITERRÁNEO

Sin permiso de obra municipal

El último paso para preguntar por este misterio era dirigirse directamente a los Ayuntamientos por si la pequeña vivienda en cuestión pertenecía a algún particular que había decidido derribarla por algún motivo. En primer lugar, preguntamos a Jordi Alcón (Compromís), alcalde de Vistabella, que desconocía esta situación y remitía a Villahermosa por si en su municipio vecino tenían constancia de lo que había podido pasar. 

En Villahermosa, su alcalde Luis Rubio (PP) afirma también de que en su Ayuntamiento no hay ni solicitada ni aceptada ninguna licencia de obras para la zona. Es más, afirma que en lo que atañe a Villahermosa el pico es una vereda que delimita los términos municipales de Villahermosa y Vistabella, pero que la encargada de su gestión es la Generalitat Valenciana.

Sin duda, todo un enigma por resolver. 

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.

Suscríbete para seguir leyendo