SE PASÓ LA REMESA AL BANCO AUNQUE NO HABÍA ACUERDO

AFA Castellón cobra el doble de cuota a los socios pese a que la asamblea rechazó la subida

Desde la junta dicen que ha sido un error de administración y que lo están arreglando

Dan la opción a los afectados de devolver el recibo, esperar la devolución o contribuir

La Pineda es el único centro totalmente privado que tiene la asociación.

La Pineda es el único centro totalmente privado que tiene la asociación. / MEDITERRÁNEO

El viernes 19 de enero, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA) de Castellón, en asamblea general, propuso a los socios subir la cuota anual, de 70 a 150 euros. Una opción que no contó con el respaldo de la mayoría de los asistentes. A pesar de ello, al día siguiente recibieron en sus cuentas un cargo por los 150.

La situación ha generado el evidente malestar entre diferentes delegaciones locales de la asociación, desde donde confirman que una semana después, no se les ha devuelto el dinero de más que, de acuerdo con lo votado en la asamblea, nunca debió cobrarse.

Tres circunstancias distintas

Desde AFA aseguran que «ha sido un error». Así lo explica su vicepresidente, David Moliner, y la intención de la junta directiva es subsanarlo, aunque describen la devolución como «un problema administrativo importante», porque se están produciendo hasta tres circunstancias distintas.

Por una parte, están los socios que han decidido devolver la cuota. En ese caso, detalla Moliner, se les volverá a pasar un recibo por los 70 euros aprobados. Los hay que han decidido «dejarlo como está» y realizar esa aportación «voluntaria, que en la declaración de la renta les contará por separado y quedará reflejado como tal». Y por último, se encuentran con quien espera que se les devuelva el dinero, en concreto, los 80 euros de más. El vicepresidente de AFA remarca que «hay voluntad de devolver el dinero cuanto antes», pero va a ser un trabajo costoso, aunque indica que «en una semana esperamos que esté solucionado».

Para quienes han denunciado lo sucedido, la gravedad del tema estriba en que «ya tenían preparado el recibo antes de que la asamblea votara», lo que califican como un acto de «soberbia» y llegan incluso a desconfiar sobre «si enviaron las remesas al banco antes o después de la votación».

A su vez, explican que ha habido una subida del coste de los servicios que se prestan a los usuarios de los centros de día que no disponen de plaza pública, después de que en el 2023 ya se aprobara un aumento de los mismos.

El porqué del incremento

David Moliner explica que la propuesta de duplicar la cuota anual se justifica porque «llevamos tres años con resultados negativos». Tras ese descuadre de las cuentas, señala, está que «el modelo asistencial que prestamos no es el que la Conselleria tiene establecido para los centros de día», que están concertados y en los que se debe reservar un número determinado de plazas públicas (85%), que incluyen comedor, transporte y estancia, pero no las actividades de desarrollo cognitivo como pintura, música o canto, por citar unos ejemplos de los servicios que se dan.

En el primer trimestre del año tienen previsto realizar una asamblea para informar sobre el estado de las cuentas, pero inciden en que «cualquiera que tenga dudas, estamos aquí para explicárselo».

Tienen 784 socios. Con la subida habrían ingresado 117.600 euros. Al no aceptarse, dice que «podría hacer falta una derrama». 

Suscríbete para seguir leyendo