CRECIMIENTO EMPRESARIAL | La compañía especializada en motores ecológicos para la industria aeroespacial es «optimista» en atar próximos contratos

Arkadia Space se expande: nuevas oficinas en Castelló y refuerzo de plantilla

Ocupan una planta de 230 m2, en una ubicación que mejora la conectividad y el aforo, para 40 empleados, en la capital de la Plana

La sede principal y  el banco de pruebas, a ampliar este año y en el 2025, continuarán en el aeropuerto, en Vilanova d'Alcolea

El equipo de profesionales de la firma aeroespacial, recién ‘aterrizados’ en la sede de su azotea en Espaitec 2, en la UJI.

El equipo de profesionales de la firma aeroespacial, recién ‘aterrizados’ en la sede de su azotea en Espaitec 2, en la UJI. / Mediterráneo

Arkadia Space, empresa castellonense especializada en desarrollo y comercialización de motores de propulsión espacial, ha anunciado su expansión con unas oficinas en el Espaitec 2, el parque científico y tecnológico de la Universidad Jaume I, donde ya se encuentran instalados. Este paso adelante surge como respuesta al notable crecimiento experimentado en el último año, el sólido aumento de la plantilla y el continuo progreso en proyectos de investigación.

La nueva planta proporciona a Arkadia Space un mayor espacio, y en Castelló, con una mejora de la conectividad para la plantilla y cercanía al ecosistema de I+D+i.

La sede principal sigue en el Aeropuerto de Castellón, con una pequeña oficina y el Centro de Ensayos de motores espaciales, que experimentará una ampliación este año; y una segunda, de más calado, en el 2025 con un nuevo banco para garantizar el funcionamiento del motor en modo continuo en condiciones de vacío. 

Francho García, CEO y cofundador de Arkadia Space, valoró: «Esta expansión es un hito emocionante en nuestra historia. Queremos enfatizar que nuestra presencia y compromiso con el Aeropuerto siguen siendo fundamentales paras nosotros. Nuestro Test Center, vital para nuestras operaciones, seguirá operando de manera ininterrumpida allí, donde las condiciones son idóneas».

Ofertas de empleo: el equipo humano se cuadruplicará

Emplead@s de Arkadia Space en el Espaitec 2, en el campus de la UJI.

Emplead@s de Arkadia Space en el Espaitec 2, en el campus de la UJI. / Mediterráneo

Arkadia se ubica en la tercera planta de Espaitec 2, sobre 230 m2, con aforo para 40 personas. Desde la fundación en 2020 de la compañía, con cuatro personas, la plantilla ha ido a más y son 15 empleados actualmente, con el reto de llegar a 25 este 2024, y cuadruplicarse, superando los 60, en los próximos tres años. La búsqueda de nuevo personal para este año se centrará en perfiles como los que ya tienen, en las siguientes áreas: ingeniería (de propulsión, fluidodinámica, mecánica, etc.), corporativa y de operaciones (gestión de calidad, ventas, desarrollo de negocio) y fabricación (pues la meta es, en unos años, internalizar la mayoría de procesos de fabricación de sus motores). 

Primer vuelo real del súpermotor en pruebas a finales de 2024 o principios del 2025

El portavoz de la compañía incidió en que tienen «confianza» en «poder cerrar las primeras ventas durante este 2024; además de culminar nuestro vuelo de demostración --se pondrá en órbita a finales de año o principios del próximo 2025-- en condiciones reales». Otro hito a conseguir es dicho plazo es «nuestro segundo producto: un motor verde más complejo y de mayores prestaciones: sin la toxicidad de los motores aeroespaciales tradicionales pero con igual potencia de arranque, y por tanto, facilitará por ejemplo el acople con la Estación Espacial Internacional». 

Test Center pionero en Europa y nuevo producto en 2024

 El Test Center de Arkadia Space en el aeropuerto ocupa 350 m2 y les permite «diseñar motores más rápido, sin depender de terceros». Alberga dos bancos de ensayos, laboratorio, zona de montaje, almacén y centro de control. Su objetivo es ampliarlo en extensión e instalaciones. «A finales de 2024 contaremos con un banco de vacío transitorio para replicar las condiciones del espacio durante el arranque de motores. Es pionero en la empresa privada en Europa, donde solo hay tres y son de entes públicos».

Centro de Ensayos en el Aeropuerto de Castellón.

Centro de Ensayos en el Aeropuerto de Castellón. / Mediterráneo

La historia de una compañía pionera en Castellón

Arkadia Space se especializa en el desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión basados en combustibles verdes para satélites y plataformas superiores a 50 kg, apostando por el uso de peróxido de hidrógeno de alta concentración y un combustible de alto rendimiento. La propulsión verde se perfila como una tecnología clave. La empresa fue fundada a finales del 2020 por Francho García, Francisco Espinosa, Ismael Gutiérrez y Sergio Soler, quienes previamente formaron parte de PLD Space, donde trabajaron juntos. Durante el 2023 Arkadia Space cerró una ronda de 2,8 millones de euros, que le permite desarrollar sus productos, ampliar instalaciones y plantilla. 

Así suena el centro de pruebas de Arkadia Space

Con un guiño a la Navidad del 2023, el equipo de Arkadia subió a sus redes sociales este curioso vídeo con el sonido de los motores en pruebas, a ritmo de villancico.