RETIENE EL SERVICIO

La Diputación de Castellón adjudica a Facsa el megacontrato de las depuradoras

La compañía castellonense se impone con su oferta de 29,3 millones

Asumirá la gestión de 116 estaciones durante un periodo de cuatro años

La firma del Grupo Gimeno recibió la máxima puntuación en la oferta económica, entre otros criterios.

La firma del Grupo Gimeno recibió la máxima puntuación en la oferta económica, entre otros criterios. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

La Sociedad Fomento Agrícola Castellonense S.A. (Facsa) seguirá gestionando el servicio de funcionamiento y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales de municipios de la provincia de Castellón con una población menor de 5.000 habitantes.

La Diputación de Castellón ha materializado esta semana, con su publicación en la Plataforma de Contratación, la adjudicación del megacontrato a favor de la compañía castellonense que forma parte del Grupo Gimeno por un periodo de cuatro años.

Los detalles

Facsa se impone así a las otras tres compañías que presentaron su oferta al procedimiento de licitación al aportar las condiciones más ventajosas. A nivel económico, la adjudicataria cifró el coste del servicio en 29.395.087,39 euros, incluyendo impuestos, respecto de los 32.050.065,39 euros contemplados en el presupuesto inicial de la licitación. Se trató de la oferta más reducida sin ser considerada temeraria al suponer un ahorro anual del 10,19%, lo que le aportó la máxima puntuación en este apartado. También obtuvo la mejor valoración del proceso en la justificación técnica de la oferta y la cualificación y organización del personal.

De esta forma, la empresa del Grupo Gimeno asumirá la gestión de 116 estaciones depuradoras. De ellas, 104 plantas se encuentran en funcionamiento, mientras que otras 12 se encuentran proyectadas o en proceso de construcción

Nuevas infraestructuras

Son las instalaciones de Alcudia de Veo, Benafer, Castell de Cabres, Higueras, Olocau del Rei,Palanques, Sacañet, Todolella, Torralba del Pinar, Vallibona, Villamalur y Villores. Asimismo, las condiciones contemplan la instalación de placas solares y la asociada alteración de costes en 23 depuradoras: Ares, Azuébar, Canet lo Roig, Chóvar, Cortes de Arenoso, Costur, Gaibiel, Jérica, la Mata de Morella, la Llosa, Pina de Montalgrao, Morella, Pobla de Benifassà, Portell, Puebla de Arenoso, Sot de Ferrer, Sant Mateu, Teresa, Torás, Vilar de Canes, Villahermosa, Xodos y Zucaina.

La adjudicación concluye así un extenso proceso que incluso ha trascendido de legislatura, ya que la licitación se activó a finales de enero del 2023, hace más de un año, con José Martí al frente de la institución y finaliza con Marta Barrachina como presidenta. La dilación se debe, principalmente, a la elevada complejidad técnica y el importe del contrato. 

Suscríbete para seguir leyendo