INFORME | El sector necesita compensar la caída de licitación del 2023

Los constructores alzan la voz: estas son las obras prioritarias para Castellón

La Cámara de Contratistas cifra las mejoras en carreteras o infraestructuras en Sanidad, Educación o Puertos

La patronal Apecc reivindica además «reducir la burocracia, adecuar precios de los pliegos y aprovechar más los fondos de la UE»

De calado. Las obras del acceso ferroviario sur avanzan a buen ritmo en la zona del Asador 7 de Julio.

De calado. Las obras del acceso ferroviario sur avanzan a buen ritmo en la zona del Asador 7 de Julio. / Manolo Nebot

Las empresas de la construcción de Castellón han elaborado su particular carta de deseos a las Administraciones Públicas tras evaluar la preocupante caída de la licitación durante el 2023, principalmente, del Estado y la Generalitat, como ya publicó Mediterráneo, en base a datos de Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras). Un informe de la Cámara de Contratistas de la Comunitat (ver gráfico interactivo más abajo), cifra en casi 200 millones de euros (183.243.751 euros) las obras pendientes en la provincia de Castellón. El gerente de la organización empresarial, Manuel Miñés, enfatizó que es una recopilación, no exhaustiva, de aquellas que estiman «prioritarias a impulsar y ejecutar durante este 2024», con la correspondiente consignación presupuestaria y tramitación.

Por montante económico, el 85% de esa lista corresponde a obra estatal (18 obras), con 155.040.878 euros; y el 15%, dependen de la autonómica (24 actuaciones), con 27.684.989 euros; e incluyen desde obras ferroviarias, carreteras, embalses, colegios, la UJI o centros de salud.

Las carreteras, una de las prioridades

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (Apecc), su presidente, David Ruiz, coincidió en la necesidad de impulsar la obra pública y añadió algunas más a la lista de los contratistas. Destacó que, por ejemplo, «las más urgentes serían el cierre de la ronda oeste de Castelló fase II (de la carretera de Borriol a la rotonda de enlace sur de la AP-7), enlazar la carretera CS-22 (Grao, accesos al puerto) con la A7 (autovía de la Plana o CV-10); así como el desdoblamiento de la CV-10 hasta Tarragona». Pero también «la conexión de la CV-18 en la avenida del Transporte de Burriana» o la macroinfraestructura sanitaria del nuevo complejo en el Hospital General de Castellón.

En este 2024, Ruiz espera que se desarrollen, como mínimo «las obras en la carretera nacional N-232, el tramo de Masía la Torreta a Morella; la fase I y II del acceso ferroviario sur al Puerto; mejora de infraestructuras judiciales; o el ambicioso Corredor Mediterráneo (tramo Valencia-Castellón). 

Carrtera N-232 en Morella.

Carrtera N-232 en Morella. / Mediterráneo

Fondos de la UE

Asimismo, el portavoz de Apecc trasladó que el sector de Castellón ve necesario que las Administraciones públicas mejoren una serie de puntos: «Conseguir una mayor agilidad administrativa, disminución de la burocracia, adecuación de los precios de construcción de los pliegos a los precios actuales; y aprovechar los fondos de la Unión Europea (UE) Next Generation para acometer las infraestructuras clave».

La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), a preguntas de este rotativo, compartió el último informe del Observatorio de la Construcción, que refleja ese descenso de la licitación de obra pública. «Los contratos de construcción de edificios en Castellón, Valencia y Alicante han caído un 19%; los de ingeniería civil, un 28%; y los de construcción especialidad, también a la baja, un 23%».

Volviendo al análisis realizado por la Cámara de Contratistas de la Comunitat enfatiza la urgencia de acometer estos proyectos:

ADIF (Ministerio)

Las obras del acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón están en marcha. Pero los contratistas recordaron que las obras de la plataforma tramo II (kilómetros 4+698 al 8+295) se adjudicaron a la UTE Vilor &Acsa por 62.438.837 euros el 26 de septiembre del 2023; «y sus anualidades para el 2024 están sujetas quizás, a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año».

Carreteras (Ministerio)

La mejora de la carretera N-232 tramo Masía de la Torreta - Morella Sur es otra reclamación. «Está adjudicada provisionalmente a Lantania SAU por 17.091.537 € (plazo 24 meses) yay sus partidas para 2024 y 2025 estarán sujetas a los PGE», indicó Miñés.

Para conservación de carreteras de la provincia (Sector Cs-01) y obras menores se presentaron ofertas el 20 de diciembre del 2023. «El contrato para tres años asciende a 11.096.312 euros y está pendiente de adjudicación, presumiblemente, para este mes de febrero», manifestó.

Tráfico pesado en la autopista AP-7, a su paso por Castellón.

Tráfico pesado en la autopista AP-7, a su paso por Castellón. / Mediterráneo

Otro proyecto de calado en este ámbito es la redacción del proyecto para «implantación de terceros Carriles de circulación rápida para permitir adelantamientos y apartados de camiones en la autopista AP-7 (liberalizada el 31 de diciembre del 2019 entre Tarragona- Valencia- Alicante) de los cuales 120,5 kilómetros discurren por la provincia de Castellón.

Esta redacción se adjudicó el 28 de octubre del 2022 por un importe de 797.704 a la Ingeniería/Consultoría CPS-Infraestructuras y Movilidad SL y un plazo de redacción de 18 meses. «Posiblemente, durante el segundo semestre de este 2024 estará lista para su licitación», citó Miñés. 

El coste de la obra asciende a 48 millones de euros y afecta a 11,4 km de carriles rápidos: para el sector Castellón-les Alqueries (pk 437+300 al 442+000), en término de Vila-real en ambos sentidos; para el tramo Moncofa-Almenara (pk 456+700 al 463+400), ambos sentidos, en Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara; y en tercer lugar, los apartaderos en los pk. 428 y 431 (entre los enlaces de Castellón Norte y Castellón Sur, y en los pk. 450 y 453 (en los enlaces de ales Alqueries y Moncofa).

Puertos del Estado (Ministerio)

Siguiendo con las obras pendientes de ejecución por parte del Ministerio, para los empresarios del sector de la construcción una de las obras que debe llevarse a cabo de forma prioritaria es también « el proyecto de Construcción de la mota de cierre para confinamiento de material en la dársena sur del Puerto de Castellón». 

Siguiendo con los proyectos que están estancados y se quieren impulsar, otro, aunque de menor calado, de los que mencionan es la renovación de la fuente del Centenario en PortCastelló.

Sanidad (Conselleria)

La tercera partida más importante en cuanto al calado económico es Sanidad. Las obras autonómicas pendientes en la provincia «de más urgencia» suman 12,4 millones de euros, según estima la Cámara de Contratistas. La nº1 es la ampliación y reforma del Servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón («fases 2 a 6»); o la reforma y adecuación de espacios para Gamma cámara --primordial para el seguimiento de los pacientes oncológicos-- del Plan de Inversión en Alta Tecnología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón; y pequeñas reformas en centros de salud de Segorbe y Orpesa; y reparación del sótano del Centro de Especialidades Jaime I de Castelló.

Educación (Conselleria)

Vista aérea del Ágora de la UJI.

Vista aérea del Ágora de la UJI. / Mediterráneo

En el repaso a las infraestructuras que deberían impulsarse --ver tabla-- en este ejercicio constan centros educativos de distintas localidades, como el CEIP Penyagolosa de Burriana; el IES Torre del Rei de Orpesa; el IES Benigasló de la Vall d’Uixó; o en Vila-real --el IES Profesor Broch i Llop y el Angelina Abad--; y en Castelló --el IES Penyagolosa, el CEIP Castalia y el CEIP Guitarrista Tárrega--.

La Universitat Jaume I también tiene tres reformas pendientes, estando dos de ellas relacionadas con sus instalaciones deportivas. 

Hacienda (Ministerio)

Los constructores sitúan una serie de obras en Castellón, dependientes del Ministerio de Hacienda, en tres áreas muy diversas: Tragsa (acrónimo de Empresa de Transformación Agraria, SA), Paradores de Turismo y Dirección General de la Guardia Civil. Desde Tragsa, pro ejemplo, está pendiente acondicionar caminos rurales en prácticamente todas las comarcas; y mejorar la red de observatorios forestales con placas solares. En el apartado turístico, el Parador de Benicarló cuenta con tres obras presupuestadas pendientes, por valor de casi 5 millones de euros; y en la Dirección General de Civil, reclaman la obra de 3 millones para mejorar el cuartel de Burriana en eficiencia energética. 

Rotonda en la avenida Valencia. Proyecto del bulevar de la Plana.

Rotonda en la avenida Valencia. Proyecto del bulevar de la Plana. / Mediterráneo

Asuntos pendientes por municipios: De la protección de costas a optimizar los embalses

  • La patronal de la construcción de Castellón, Apecc, también ha recopilado un extenso informe, por municipios, de asuntos pendientes en cuanto a ejecución de infraestructuras demandadas en estas poblaciones. En el ámbito supramunicipal, entre otras, citan los enlaces directos desde la AP-7 (a Benicarló, Alcossebre, Benicàssim, Vila-real y Almenara), el desdoblamiento de CV-10 desde Benlloch a la Jana («la liberalización de la AP-7 ha supuesto su saturación por vehículos pesados», apuntan desde Apecc). La lista incluye la urbanización de la zona de actividades complementarias en el aeropuerto; el bulevar de la Plana; estrategias para la protección de Costas en la provincia; y mejoras par optimizar el aprovechamiento en los embalses de Ulldecona, Arenós, Sitjar, Alcora, María Cristina y Regajo. («licitadas, pero ninguna de ellas ejecutada»).
  • En Castelló, reclaman: el enlace directo desde la N-340 a la ronda sur (en la rotonda del enlace sur de la AP-7 de Castelló); la conexión de la CS-22 (accesos al puerto) con la CV-10; proyecto Octopus en PortCastelló (prolongación de la línea de atraque en 865 metros); urbanización el polígono del Serrallo; ampliación de la desembocadura del Riu Sec; y Ciudad de la Música (nuevo conservatorio). 
  • En Almassora: conexión de la CV-10 con CS-21 biela (Almassora-Onda en polígono Sur 13); y regeneración de la playa.
  • En Vila-real: conexión de la ronda suroeste con la N-340.
  • En Burriana: nueva depuradora.
  • En Benicàssim: el Tram del Grao a Benicàssim; y la rehabilitación de la antigua N-340 a su paso; o la prolongación de la CV-149 hasta el pueblo.
  • En Vinaròs: obras de rehabilitación de la antigua carretera N-340 a su paso por la localidad. 

Suscríbete para seguir leyendo