BALANCE DEL 2023

La licitación de obra pública flojea en Castellón, a pesar de la inversión de los ayuntamientos

La cantidad destinada decrece un 15% respecto al 2022

Imagen del estado actual de la primera fase de los accesos ferroviarios a la dársena sur de PortCastelló.

Imagen del estado actual de la primera fase de los accesos ferroviarios a la dársena sur de PortCastelló. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La actuación está llamada a marcar un antes y un después en las infraestructuras de transporte en Castellón y, por segundo año consecutivo, tiene un papel protagonista en el repaso a las licitaciones públicas en la provincia. La primera fase de los nuevos accesos ferroviarios a PortCastelló fue la obra más abultada del 2022, con 123 millones de euros, y también dominó en el pasado ejercicio con un coste de salida de 75,3 millones.

Las cifras son importantes, a la altura de unas obras que ya están en fase de ejecución, pero no han impedido que el conjunto de licitaciones de las administraciones públicas haya bajado en el recién acabado ejercicio. Según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), la inversión al cierre del 2023 en la provincia fue de 293,18 millones de euros, lo que supone un 14,8% menos que en el año anterior, cuando se contabilizó una suma récord de 344 millones.

Por administraciones

Un descenso que comparten el Estado y la Generalitat. Desde Madrid se licitó por 122,06 millones de euros, lo que supone un retroceso del 15,64%. Mientras, desde València la caída fue mucho mayor. Si en el 2022 se destinaron 66,55 millones de euros, un año más tarde la cifra se quedó en 23,56 millones. Un 64,6% menos.

La tendencia a la baja fue compensada por las administraciones locales, que engloban a los ayuntamientos y la Diputación. Fueron las instituciones más inversoras, con 147,55 millones de euros, y un incremento del 11,14%. Pero estos números no son suficientes para mantener el ritmo.

Constructores

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), David Ruiz, destaca el impulso a las obras del puerto, «que son una actuación muy importante para la provincia», al tiempo que pone de manifiesto la función de los ayuntamientos. «En el pasado año salieron muchas obras municipales, y se han resuelto los problemas de las licitaciones con unos precios bajos, que quedaban desiertos». En la mayoría de supuestos se han corregido los precios de unas materias primas que han subido de forma sostenida en los últimos años, «aunque todavía se ha dado algún caso», puntualiza Ruiz.

En cuanto a las perspectivas del 2024, reconoce que el futuro «es incierto», debido a las dudas que genera la economía. Algo que acentúa en el caso de la Generalitat. Si la administración autonómica «tiene problemas de financiación, difícilmente podrá licitar al ritmo que desearíamos», mencionó el presidente de la patronal provincial de constructores.

De paso, valoró que la inestabilidad política nacional «no ayuda, por lo que estamos en un impasse, sin una posición clara». Tampoco ayuda otro factor que suele marcar la inversión pública: los periodos electorales. El 2022 fue un tiempo de preparativos, y en la primera mitad del 2023 se licitó por 182 millones. La cantidad bajó a 111 en el resto del pasado año. 

22 empresas para un contrato de carreteras

Una de últimas licitaciones del Estado en la provincia durante el 2023 fue el contrato para la conservación y explotación de las carreteras situadas en la parte centro y sur de Castellón. Una actuación que tiene una vigencia de tres años, con un valor estimado de 16,67 millones de euros, y que ha contado con la participación de un total de 22 empresas. En estos momentos, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes se encarga de evaluar las ofertas presentadas por todas estas firmas, a fin de adjudicar los trabajos en las próximas semanas.

Vehículos a su paso por una de las carreteras de Castellón.

Vehículos a su paso por una de las carreteras de Castellón. / Mediterráneo

En cuanto a las actuaciones del recién estrenado año, se está a la espera de que en breve se licite la estación intermodal en las inmediaciones del puerto, que se encuentra entre la primera y la segunda fase de los accesos. También se debe licitar la mejora en varios tramos de la autopista AP-7 por la provincia, con la creación de terceros carriles para descongestionar el tráfico. Una actuación con un coste estimado de 40 millones. 

Suscríbete para seguir leyendo