Ante la decisión de la unión europea de recortar los días de trabajo

El Consell estudia desguazar seis barcos de arrastre de Castellón para ganar jornadas de pesca

Agricultura propone la supresión selectiva de las embarcaciones de menor rentabilidad

Pescadores descargan mercancía en el puerto de Castellón.

Pescadores descargan mercancía en el puerto de Castellón. / ERIK PRADAS

Iván Checa

Iván Checa

El Consell estudia el desguace selectivo de seis embarcaciones de arrastre de la provincia de Castellón para ganar jornadas de trabajo ante el recorte de Europa.

El pleno del ejecutivo autonómico analizó este martes un informe de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de apoyo al sector pesquero que se basa en proponer junto a Andalucía y Murcia al Ministerio de Agricultura la supresión «selectiva o quirúrgica» de los barcos menos rentables, como son las de madera, debido a la falta de aseguradoras y de profesionales que las reparen.

Decisión comunitaria

Este planteamiento surge a raíz de la reciente decisión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de reducir más los días de pesca al año en el Mediterráneo occidental. Una situación que motivó la semana pasada que más de medio centenar de embarcaciones de toda la provincia amarraran su flota en señal de protesta por el escenario «inviable» al que se les empuja.

A nivel autonómico, la reducción de flota supondría como máximo la eliminación de 32 barcos de estas características en la Comunitat Valenciana, con ocho en la provincia de Valencia y 18 en la de Alicante. Supondría un 16,5% de las 203 embarcaciones dedicadas a la pesca de arrastre, según el Consell, y con ello se dispondrían de hasta 4.000 días de esfuerzo pesquero a repartir según se estime oportuno en los puertos base.

Esfuerzo para revitalizar las cofradías

El informe analizado por el ejecutivo autonómico también recoge que la Conselleria que encabeza José Luis Aguirre «está realizando un importante esfuerzo» con el fin de revitalizar las cofradías de pescadores.

A este respecto, subraya que se ha establecido un sistema de reparto equitativo para fijar la cuantía de las ayudas, garantizando un importe mínimo y otro variable, atendiendo a parámetros objetivos como son kilos capturados, facturación, número de barcos puerto base y gastos de personal. También apunta a la integración de las cofradías de Vinaròs, Benicarló y Burriana en la federación provincial de Castellón.

Por otro lado, el informe alude a la ayuda proporcionada a armadores de buques pesqueros para compensarles por los costes adicionales derivados del aumento del precio del gasóleo por la guerra de Ucrania. Esta ayuda, tramitada durante 2023, alcanzó la cantidad de 2.230.000 euros y benefició a 340 armadores de buques pesqueros de la Comunitat.

Y en el apartado de formación se recoge que durante este año se impartirán cursos de marinería, pesca, buceo, seguridad o patrón, entre otros muchos.