COLAPSO EN EL SERVICIO

Denuncian esperas de hasta 8 horas en Urgencias del Hospital General de Castellón

Los pacientes y acompañantes alertan del «caos» debido a  la «falta de personal»

Sanitat contabiliza 400 atenciones en un solo día, pero niega problemas de camas

Usuarios del servicio de Urgencias del General, con su rostro y otros elementos pixelados para preservar su intimidad, se agolpaban en las diferentes estancias.

Usuarios del servicio de Urgencias del General, con su rostro y otros elementos pixelados para preservar su intimidad, se agolpaban en las diferentes estancias. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Usuarios del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Castellón han denunciado haber sufrido durante esta misma semana esperas de hasta ocho horas para recibir asistencia médica por la saturación del espacio del centro sanitario.

Los propios pacientes y sus familiares tildaron de «caos» la situación que se genera en dicho servicio y atribuyeron la demora a la «falta de personal». «Un familiar mío entró a las 12.00 horas y el médico lo atendió a las 20.00 horas», explicó una de las afectadas al periódico Mediterráneo. La misma usuaria aseguró que en la sala de espera principal de Urgencias del General había «casi un centenar de personas» entre enfermos y acompañantes.

Gritos y malestar

Tal fue la situación que, según una testigo, hubo gente que empezó a gritar y algunos de los que allí esperaban mostraron su malestar. Los usuarios hicieron especial referencia asimismo a «la falta de sillas de ruedas, ya que no hay suficientes para todas las personas que llegan a Urgencias», a la vez que pusieron de manifiesto que los enfermos, en camillas y sillas de ruedas, se encontraban a la espera en los pasillos, «que son estrechos y dificultan el paso de camillas», antes de entrar en boxes y ser atendidos por los médicos.

Los pasillos del recinto, según testigos, se convirtieron en zonas de espera.

Los pasillos del recinto, según testigos, se convirtieron en zonas de espera. / MEDITERRÁNEO

Fuentes de la Conselleria de Sanitat admitieron que solo durante este lunes se rozaron las 400 atenciones, «un número de pacientes por encima de la media diaria» que supone «una cifra muy alta».

Solo un 11% de ingresos

Desde el departamento autonómico matizaron eso sí que «únicamente requirió ingreso hospitalario el 11% de los pacientes», por lo que incidieron en recordar que la población  tiene a su servicio atención continuada en tres puntos de la ciudad de Castelló, así como en centros de salud de los municipios más cercanos, como Borriol, Almassora y Benicàssim.

La mayor presión asistencial experimentada se suma a que el servicio de Urgencias del General se encuentra en estos momentos en plenas obras de remodelación, que se compaginan con la actividad asistencial cotidiana, si bien desde Sanitat sostuvieron que la adaptación de los espacios del centro se realiza «evitando causar molestias a los pacientes».

Por último, las mismas fuentes de la Generalitat, en relación a las esperas de personas en los pasillos del servicio denunciadas por parte de los usuarios y sus familiares, negaron que hubiera durante este lunes cualquier tipo de problema relacionado con la disponibilidad de camas.