Los abogados piden más juzgados y refuerzos de personal para Castellón

Los letrados urgen 2 órganos de violencia de género para Vila-real y Castelló y un nuevo órgano mixto o especializado de género en Vinaròs 

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, se reúne con los presidentes de los colegios de abogados, Manuel Mata, y procuradores, Carmen Rubio

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, se reúne con los presidentes de los colegios de abogados, Manuel Mata, y procuradores, Carmen Rubio

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, se reunió este miércoles con los decanos de los colegios de abogados, Manuel Mata, y procuradores, Carmen Rubio, para tomar el pulso a la actual situación de los juzgados de la provincia. 

Tras el acto, Núñez señaló que «el compromiso de esta conselleria es contar con todos los operadores jurídicos para poder encontrar entre todos las mejores soluciones para que los ciudadanos puedan tener una justicia mucho más ágil y eficaz». En el encuentro se abordaron las dificultades que tienen no solo como colegios sino las que se encuentran en el día a día los profesionales en los juzgados, desde las infraestructuras pasando por la demanda de personal estructural hasta medios materiales y humanos.  «Hemos analizado la situación de todos los juzgados de la provincia y vamos a ver qué soluciones encontramos para poder pedir al Ministerio aquellos medios materiales y humanos que necesitamos, especialmente plazas estructurales y juzgados que son necesarios en la provincia», aseveró Núñez. 

Nules y Vila-real

Preguntada por qué órganos son prioritarios para poner en marcha el año que viene, explicó que hay órganos en Castellón que tienen una sobrecarga superior al 300%, como Nules y Vila-real. «Estamos viendo la posibilidad tenemos de pedir que nos den mas juzgados u otras soluciones que puedan agilizar la justicia», añadió.

Por su parte, Mata señaló que hay una petición permanente de dotación de recursos y recordó que, en ocasiones, ello no depende de la propia conselleria, porque las competencias son del consejo general del poder judicial y del Ministerio. Explicó que «debemos de poner en el foco en la Justicia porque una buena justicia es progreso para la ciudad y los ciudadanos de Castelló y con una justicia colapsada los ciudadanos no tienen acceso al ejercicio de sus derechos», aseveró Mata.

Preguntado por qué juzgados y órdenes nuevos y mejoras se precisan, se refirió a nuevos juzgados de Violencia en Vila-real y Castelló, así como guardias de 3 días y atención a detenidos por la tarde en el Juzgado de Guardia, refuerzo en las 3 secciones civiles de la Audiencia para agilizar la resolución. También se refirió a que haría falta uno mixto u otro de violencia sobre la mujer en Vinaròs

Refuerzos formados

Por su parte, Rubio  pidió refuerzos formados para no obstaculizar al resto de funcionarios. 

Estudio de viabilidad

Por otro lado, Núñez anunció que durante este trimestre y parte del que viene se elaborará un estudio de viabilidad para ampliar la Ciudad de la Justicia. Entre otras medidas se baraja habilitar el anexo del párking para que quede compacto con el edificio actual. Lo  que no se contempla es sacar la oficina de denuncias fuera. No obstante, Núñez recordó que se han invertido 3,4 millones no solo para cubrir las deficiencias que tenía el edificio de Blasco Ibáñez, sino que también se han habilitado algunas zonas por si hubiera que integrar algún juzgado más».

Mientras, hoy se entregará el despacho al nuevo juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vinaròs, con competencias en violencia sobre la mujer.

Extranjería

Por otro lado, Mata se refirió a que «Castellón es una gran olvidada en materia de Extranjería, porque no dispone el Ministerio de los recursos humanos oportunos y es un drama para los ciudadanos extranjeros»