Sanitat fía a la ampliación de Urgencias del General de Castellón la descongestión del servicio

Sindicatos reclaman más personal y que las condiciones de trabajo mejoren

Conselleria apela a la comprensión ante las medidas para mejorar el servicio

Imagen de archivo de las obras de Urgencias del Hospital General de Castellón

Imagen de archivo de las obras de Urgencias del Hospital General de Castellón

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Sanitat fía a la ampliación de Urgencias del Hospital General la descongestión del servicio. Como publicó Mediterráneo, los usuarios denunciaron esperas de hasta ocho horas para recibir atención. Desde el centro sanitario admitieron ayer que los lunes suele ser habitual un alza de la demanda asistencial, si bien reiteraron que los 400 del último lunes están bastante por encima de la media, que en 2023 fue de 310.

Explicación de Sanitat

Además, señalaron que las obras de Urgencias vienen a cubrir el déficit de instalaciones que tenían. «No estamos pasivos. Estamos trabajando por mejorar los espacios que había y convertirlos en unos más modernos para se pueda trabajar en buenas condiciones para profesionales y los pacientes», añadieron. Recordaron, asimismo, que mucha gente opta por ir al hospital sin que su problema sea una urgencia, aunque a todos se les presta atención.

Reivindicación sindical

Por su parte, los sindicatos reclamaron mejores condiciones para el personal y más medios. En ese sentido, Alejandro Calvente, presidente del sindicato médico CESM, señaló que «ese día hubo un repunte de la demanda. Algo que, junto a las obras y situación provisional, es evidente que las Urgencias no son capaces de absorber». También hubo un problema puntual de personal, añadió.

Asimismo, matizó que las reformas empiezan con cinco años de retraso. «Con malas instalaciones, poco personal y un repunte de asistencia, este es el cóctel perfecto para que haya un caos», resumió Calvente, quien reclamó una mejora de las condiciones de trabajo: «Si no, dentro de nada no tendremos servicio de Urgencias, porque el personal se está marchando o planteando irse».

Mientras, desde CCOO, Encarna Barragán, indicó que la presión de Urgencias ha aumentado y que lo del lunes no es un problema puntual sino una constante los últimos días porque continúa habiendo infecciones respiratorias y de hecho, los refuerzos de personal se han mantenido. Aun así, Barragán reclamó un alza de plantilla, de celadores, enfermeras y TCA, ya, sin esperar a que terminen las obras de Urgencias. 

Tiempos

Por otro lado, Barragán recordó que siempre que no funcionen bien las urgencias de Atención Primaria esto va a suponer una sobre carga en los hospitales. Por ello consideró fundamental monitorizar los tiempos de espera en Urgencias y ver en qué momentos aumenta la presión, pues en hospitales suelen elevarse por la tarde y noche. En relación con la posible unificación de las urgencias de Trullols y Fernando el Católico, precisó que están a la espera de conocer ubicación, desplazamientos de plantilla y cómo se resolverá el problema, para valorarlo. 

Suscríbete para seguir leyendo