MESA TÉCNICA

Sanidad prioriza la cualificación para la selección del personal de las bolsas

El conseller Marciano Gómez consigue el respaldo mayoritario de los sindicatos a su propuesta

El decreto incluye cinco especialidades de Enfermería que contarán con cursos formativos

Marciano Gómez, conseller de Sanitat

Marciano Gómez, conseller de Sanitat / MEDITERRÁNEO

Lluís Pérez

La Conselleria de Sanidad ha conseguido el respaldo mayoritario de los sindicatos para el decreto del nuevo proceso de selección de personal A1 y A2 para las bolsas de la sanidad valenciana. A pesar de las discrepancias de las últimas semanas, el documento ha recibido el voto a favor en la mesa técnica de tres sindicatos --CSIF, CESMCV-SAE y Satse--, la abstención de UGT e Intersindical; y el único voto en contra de Comisiones Obreras (CCOO).

El nuevo proceso para acceder a la bolsa y a otros puestos de calificación específica se basa, según el conseller Marciano Gómez, en «priorizar, sobre otros aspectos, la cualificación de los profesionales, siempre pensando en el objetivo fundamental de mejorar la salud de los ciudadanos». Sin embargo, a lo largo del proceso, los representantes sindicales han expresado su preocupación porque la tendencia a convertirse en «subjetivo» y «arbitrario» al incluir una entrevista personal, que se tornó en exposición personal en la última mesa de negociación. CCOO lo tilda, por ejemplo, de «bolsín sanitario»

Sin embargo, desde Sanidad se congratulan por el respaldo sindical en la mesa técnica e insisten, en voz de Gómez, en que «nuestro objetivo es contar con los mejores profesionales en la sanidad pública para ofrecer una atención sanitaria de calidad y crear un sistema sanitario que avance hacia la excelencia y, para ello, es necesario contar con los profesionales mejor preparados en cada área asistencial». 

Novedades de última hora

La mesa técnica ha votado un decreto con modificaciones respecto al último provisional presentado a los sindicatos. En él, se introducen los itinerarios formativos para las diferentes especialidades de enfermería creadas: en el área de quirófano, pacientes críticos, hemodiálisis, hemodinámica e intervencionismo. Esta «sorpresa» de última hora indignó a UGT. Su representante, Eva Plana, denunció tras la mesa que «no es ético que se hagan estas cosas, deprisa y corriendo», aunque agradecen la inclusión de los itinerarios formativos. Sanidad se ha comprometido, además, a poner en marcha cursos de formación especializada, a través de la EVES, para el personal de enfermería; una reivindicación importante para este sindicato, razón que motivó su voto hacia la abstención. 

A medida que ha ido evolucionando el proceso de negociación, la consellería ha ido cediendo algunas de las peticiones de los sindicatos. Por ejemplo, en un primer momento, contar con títulos acreditados de otros idiomas comunitarios podía acarrear más puntos que los conocimientos de valenciano, como explicó Levante-EMV, del mismo grupo que este diario, aunque desde Sanidad aseguraron que su inclusión en el borrador se debía a un problema técnico.

Otro de los puntos candentes de la negociación ha sido la introducción de una entrevista, ahora exposición personal, para calificar al personal aspirante a un puesto de calificación específica. El borrador inicial lo tildaba de «entrevista» sin decretar qué se debía valorar y de qué forma y, en las propuestas posteriores, ha ido cambiando de nombre, «exposición personal», y se han incluido varios ítems para valorar este apartado que, además, ha perdido peso en la baremación en favor de la experiencia personal. 

Aunque, en un primer momento, la propuesta recogía que este apartado de la exposición no contara con la participación de representantes sindicales y quedar en manos de la gerencia de cada departamento de Salud; el CSIF y UGT se congratulan por la incorporación de un miembro sindical en esta comisión evaluadora.

[object Object]

La baremación del valenciano ha sufrido cambios a lo largo del proceso. En el anterior modelo de selección del personal, tenía un peso de ocho puntos como máximo para los aspirantes que acreditaran un título oficial de C2, lo que equivale al «Superior». En el decreto, el peso en la baremación cae a la mitad, ya que cada aspirante sólo podrá conseguir un máximo de cuatro puntos. Aunque en un primer momento, los idiomas comunitarios podían otorgar un máximo de seis puntos, dos más que la lengua cooficial, finalmente, su peso no es mayor. 

Suscríbete para seguir leyendo