El Defensor del Paciente traslada a Fiscalía las posibles irregularidades en los programas de prevención del cáncer en época del Botànic

Imagen de archivo de un centro de salud.

Imagen de archivo de un centro de salud.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El Defensor del Paciente ha trasladado a la Fiscalía que investigue las supuestas irregularidades en los programas de prevención del cáncer durante la época del gobierno del Botànic denunciadas por el conseller de Sanitat, Marciano Gómez. Este trasladó el martes que habían detectado retrasos de hasta cuatro años en la primera citación a entre 150.000 y 200.000 mujeres para participar en el screening de mama, así como demoras de dos años para realizar mamografías de seguimiento. 

 En un escrito dirigido al fiscal provincial de Valencia, José Francisco Ortiz Navarro, la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, le pide que investigue la veracidad de estos datos, porque «de ser ciertos estas mujeres han sido puestas en riesgo para su salud o vida, lo que significa una responsabilidad y dejación de funciones de quienes no hayan tomados las medidas de precaución». Señaló: «La pandemia como para todo es la excusa perfecta aunque pasen años de ella y ya más es una tomadura de pelo que otra cosa.

También advirtió el Defensor del Paciente al ministerio público, que «la comunicación por lo abultado de los casos, puede ser también la excusa para mandar las mamografías a las privadas. Por ello entendemos que sería deseable la veracidad de estos datos y preguntarnos ¿cómo siendo la oposición desconocían algo tan grave? Por tanto corresponsables de no haberlo denunciado si lo sabían», argumentó esta asociación.

Cobertura legal

La solicitud se fundamenta en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal.

Sanitat

Gómez fue preguntado el martes por si habían tomado alguna iniciativa legal ante esta grave denuncia y señaló que lo primero que se había hecho era pedir a los servicios de inspección de la Generalitat una evaluación real de lo que ha ocurrido. «En función de los resultados tomaremos las decisiones», aunque lo primero, dijo, es poder invitar en tiempo y forma a todas aquellas mujeres a las que les corresponda y que, en el momento de detectar un cáncer, en un máximo de 8 semanas el paciente esté en manos de los servicios asistenciales. 

=