Agricultura no detecta reetiquetado en la naranja que llega de Egipto a Castellón

Conselleria reitera que las inspecciones han crecido un 375% para evitar fraudes

El director y el presidente de PortCastelló junto al conseller de Agricultura, en la sede de la Autoridad Portuaria.

El director y el presidente de PortCastelló junto al conseller de Agricultura, en la sede de la Autoridad Portuaria. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La llegada al puerto de Castellón de dos buques con cerca de 3.000 toneladas de naranja procedente de Egipto durante los primeros días de enero, en plena campaña local, encendió los ánimos de los agricultores de la provincia, que inmediatamente reclamaron a la Administración endurecer los controles tanto en los puertos como en los almacenes para garantizar que se cumpla la normativa. La Conselleria de Agricultura recogió el guante y anunció un plan de inspección para vigilar que la fruta no se reetiquetaba y vendía como si fuera producto valenciana, algo que es ilegal. La campaña ha supuesto un alza de las inspecciones del 375% y , según ha explicado el conseller, no se ha detectado fraude en las etiquetas.

José Luis Aguirre, que el este lunes ha mantenido un encuentro con el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, se ha referido al plan de inspecciones en los almacenes citrícolas y ha asegurado que «prácticamente todas han sido favorables, con algún defecto menor» en el tema del etiquetado. «Solo dos inspecciones no eran absolutamente favorables, pero no tenía importancia», ha dicho.

Tanto el conseller de Agricultura como el presidente de PortCastelló han mostrado su «compromiso a la hora de apoyar» al sector agrícola, ganadero y pesquero de la Comunitat. «Vamos a trabajar coordinadamente entre las administraciones para ser más eficaces y efectivos en la defensa de la agricultura en general y de la citricultura en particular», han coincidido al tiempo que han hecho énfasis en que la sintonía entre la Conselleria y el puerto es «total».

En este sentido, Rubén Ibáñez ha subrayado que «los productos de Castellón son prioritarios para la Conselleria, lo son para el puerto y, en eso, las dos administraciones vamos a estar y actuar unidas».

Aguirre se ha referido a la decisión de PortCastelló de estudiar la eliminación de las bonificaciones a la importación de cítricos y, tras elogiar la medida anunciada por Ibáñez, ha apuntado que Europa tiene que ir un pasó más allá. «Nos parece bien, pero creemos que no es la solución, ya que esta debe venir de Europa. Es importante la reciprocidad de la que siempre hablamos y lo de la reducción de la bonificación es un paso, porque toda piedra hace pared, pero es una ayuda casi simbólica».

Objetivo, menos burocracia

El titular de Agricultura ha respondido también a las críticas que en los últimos días le han lanzado organizaciones agrarias como la Unió Lluradora o UPA y que le han acusado de no poner encima de la mesa ninguna medida de ayuda al sector. «En todas aquellas materias que son de nuestra competencia estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para ayudar a los agricultores a conseguir una flexibilización y una reducción de la burocracia, que es algo esencial para ellos». 

Otro de los aspectos a los que seha referido el conseller fue a la reunión del consejo de ministros de Agricultura de la UE , que se celebró este lunes. Aguirre ha explicado que le gustaría que el ministro Luis Planas «consiguiera en Europa alguno de sus objetivos,», aunque acto seguido ha cargado las tintas contra el Gobierno y ha apuntado que «muchas de las propuestas del ministro están vacías de contenido y no va a conseguir lo que de verdad quieren los agricultores». Entre las iniciativas que el conseller considera prioritario está la eliminación del cuaderno digital o acabar con las trabas de las fotografías georreferenciadas para los ganaderos.