El Parlament de Cataluña condena el ataque al casal la Cosa Nostra y la actuación del Ayuntamiento de Castelló

ERC, JxCat, la CUP y los comunes firman una declaración y consideran "evidente» el vínculo de Ortolá  con la extrema derecha

Varios ciudadanos frente a la sede de La Cosa Nostra, ubicada en la calle San Miguel de Castelló.

Varios ciudadanos frente a la sede de La Cosa Nostra, ubicada en la calle San Miguel de Castelló. / David Garcia

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La agresión múltiple en la colla antifascista La Cosa Nostra de Castelló, ocurrida el pasado sábado durante las fiestas de la Magdalena y que se saldó con varios heridos (uno de ellos tuvo que ser ingresado en la UCI, aunque ya se encuentra en planta), ha llegado incluso al Parlament de Cataluña, que este jueves ha impulsado una declaración de condena de las «agresiones fascistas» ocurridas en Castelló.

 La declaración, aprobada en la Junta de Portavoces con el apoyo de los grupos ERC, JxCat, la CUP y los comunes, se solidariza con el centro social antifascista La Cosa Nostra y condena la actuación del Ayuntamiento (gobernado por el PP y Vox) y de la Policía Local, que «acabó protegiendo al grupo agresor y facilitó la huida».

Pese a que el cuarto teniente de alcalde de Castelló y concejal de Seguridad, Antonio Ortolá (Vox), llamó «descerebrados» a quienes lo relacionaban con el ataque y condenó y mostró su «total repulsa» a la agresión grupal al casal antifascista, las formaciones políticas catalanas que han firmado la declaración señalan el «vínculo evidente» de Ortolá con los grupos de extrema derecha acusados por los hechos, y lo acusan de haber llevado a cabo «una campaña pública en contra La Cosa Nostra y de criminalización del barrio donde se encuentra».

El texto, leído por el diputado de la CUP Carles Riera, expresa el apoyo a las personas agredidas y al centro social antifascista, así como a todas las personas, organizaciones y colectivos agredidos «La extrema derecha apunta, los nazis ejecutan y algunos cuerpos policiales amparan las agresiones», añade el texto. Asimismo, la declaración denuncia la eliminación por parte del Gobierno valenciano, de PP y Vox, del premio Guillem Agulló que reconocía a entidades y personas que luchan contra los delitos de odio. 

Compromís critica la actitud de Carrasco

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló critica la alcaldesa Begoña Carrasco por «no haber condenado cinco días después las agresiones fascistas ocurridas en la plaza la Ereta». Garcia considera que las declaraciones de Carrasco en las que se refiere a lo sucedido como «pelea entre grupos de diferentes ideologías blanquean lo que pasó de verdad». 

Por su parte, la Federación de Educación de CCOO PV exige una respuesta «contundente» por parte de las autoridades en el caso de «violencia fascista» ocurrido en Castelló durante la Magdalena y en el que unos «criminales» dieron una paliza «a familias que relajadamente disfrutaban de un entorno festivo». Desde el sindicato muestran su «preocupación» por el aumento de «la violencia».